QUÉ ES LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Qué es la indagación científica y por qué hacerla?
1. ¿Qué es la enseñanza de las ciencias basada en la indagación?
La enseñanza de las ciencias basada en la indagación es permitir que las preguntas y curiosidades de los estudiantes guíen el currículo. La indagación científica comienza con la recolección de información a través de la aplicación de los sentidos humanos: ver, escuchar, tocar,degustar y oler. La indagación incentiva a los niños a preguntar, llevar a cabo investigaciones y hacer sus propios descubrimientos. La práctica transforma al profesor en un aprendiz junto con los estudiantes, y ellos se transforman en profesores junto con nosotros. La enseñanza de las ciencias basada en la indagación privilegia la experiencia y conocimientos previos. Hace uso de múltiples formasde saber y adquirir nuevas perspectivas al explorar temas, contenidos y preguntas.
2. ¿De qué manera la enseñanza de las ciencias basada en la indagación podrá ayudar a mis alumnos a aprender?
En una sala de clases adaptada para la enseñanza indagatoria, los estudiantes no están esperando que el profesor o alguien más dé una respuesta: en vez de esto, los alumnos están buscando activamentesoluciones, diseñando investigaciones y haciendo nuevas preguntas. Los estudiantes pueden apreciar rápidamente el ciclo de aprendizaje y a su vez, que el aprendizaje tiene ciclos. Los alumnos aprenden a pensar y resolver problemas. Aprenden que no hay un lugar o un sólo recurso para conocer las respuestas, sino que hay diversas herramientas que son útiles para explorar los problemas. Losestudiantes se involucran activamente en hacer observaciones, recolectar y analizar información, sintetizar información y sacar conclusiones y desarrollar habilidades que les serán útiles para resolver problemas. Estas habilidades pueden ser aplicadas en futuras situaciones “donde se necesita saber”, que encontrarán tanto en la escuela como en el trabajo.
3. ¿Por qué el tiempo que se invierte en estametodología pedagógica es una buena inversión?
Usted está usando tiempo para apoyar el pensamiento de sus alumnos y ayudar a que sus mentes se desarrollen para que puedan lograr los nuevos aprendizajes de manera creativa y con energía. Los estudiantes están aprendiendo cómo aprender. Usted está apoyando su necesidad de conocimiento y su curiosidad acerca del mundo. En las escuelas tradicionales,los estudiantes aprenden a no hacer muchas preguntas, y escuchar y repetir las respuestas esperadas. La mayoría de nuestras escuelas se focalizan en enseñar un conjunto de habilidades básicas que no son acordes con las necesidades de la sociedad moderna. Nuestra sociedad actual es más rápida, global y conectada en red, orientada hacia la tecnología y requiere que los trabajadores puedan resolverproblemas y pensar de manera crítica. Memorizar hechos no es la habilidad más importante en el mundo actual. Los hechos cambian y la información se multiplica a una tasa increíblemente rápida: lo que se necesita es una comprensión de cómo abarcar y darle sentido a todo. La enseñanza y aprendizaje de las ciencias basado en la indagación enseña a los estudiantes cómo buscar soluciones apropiadas alas preguntas y temas.
Estableciendo el escenario: creando una comunidad de aprendizaje

4. ¿Cuál es mi rol en una sala de clases adaptada para la enseñanza indagatoria?
El éxito de la sala de clases adaptada para la enseñanza indagatoria proviene de un cambio en su rol como “sabio en lo alto” por “guía al lado del alumno”. Usted es el facilitador clave para el aprendizaje en este tipo deaula. Usted es el líder, el entrenador, el que hace preguntas, el que busca recursos y el que construye teorías.
A pesar que aún hay muchas instancias donde usted presenta información a los estudiantes, usted no es el único responsable de impartir toda la información. Los estudiantes participan haciendo preguntas y como buscadores de respuestas. Usted orquesta cuidadosamente las experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Procesos De La Indagación Científica
  • Metodologia de indagacion en base al metodo cientifico
  • Indagación Científica
  • Indagación Cientifica
  • Modulo indagacion y modelacion cientificas 2 2012 2
  • Procesos de la indagación científica
  • indagacion cientifica en inicial
  • Metodo De Indagacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS