¿Qué Es La Ingeniería Industrial?

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
¿Qué es la Ingeniería Industrial?
La ingeniería industrial es el diseño de los sistemas de producción; se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos, y está basada sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar,predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas.
Historia de la Ingeniería Industrial
Al iniciar de la revolución industrial, muy pocos dueños de empresas se preocupaban por las condiciones de trabajo de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido eltrabajador, debido a esto tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínima de subsistencia.
Conforme avanza la Revolución Industrial, el trabajo artesanal poco a poco se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo también necesario el esfuerzo humano para la realización detodas las actividades propias de la fabricación, todo esto provoca que algunas personas se interesen en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo y así comienza la labor de la Ingeniería Industrial.
Precursores de la Ingeniería Industrial
Frederick W. Taylor es considerado padre de la ingeniería industrial, en 1878 efectúo sus primeras observaciones en la industriadel acero.
Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual se determinara cada una de las actividades que debería ejecutar el trabajador, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad.
Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para máximo rendimiento, la cual establece que:"la máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinada y de una forma definida"; dicha fórmula consiste en lo siguiente:
• Definir la tarea
• Definir el tiempo
• Definir el método.
Frank Gilbreth se dedicó al estudio de los movimientos durante su trabajo como aprendiz de albañil; examinó detenidamente las operacionespara la colocación de ladrillos, determinando que existían por los menos tres maneras para realizar esta tarea, y que utilizando el método adecuado se reducía el número de movimientos para la colocación de los ladrillos y aumentaba la velocidad en la colocación de estos.
Algunos de los movimientos que él destacó y que retardaban el trabajo, eran necesarios para voltear el ladrillo y colocarlo demanera correcta, modificó ésta situación asignando un ayudante, retribuido con un salario menor, para que se encargara de esta operación. Además, eliminó las subidas y bajadas del albañil para buscar los ladrillos, gracias a una plataforma de altura variable construida a tal efecto.
Siguiendo las huellas de Taylor, Frank Gilbreth se dedicó a estudiar los tiempos de ejecución de las tareas, ideandovarios métodos para estudiar los movimientos por muy pequeños que fueran, desarrollando Análisis Ciclográfico, el cual consistía en fotografiar a un trabajador, al cual le sujetaban en las manos, dedos o en la parte del cuerpo que deseaban estudiar, una luz eléctrica.
De esta forma obtenían en las fotografías un registro constante de las trayectorias usadas por el operario para efectuar losmovimientos. La técnica del Cronociclograma difiere de la anterior en que la luz es intermitente y de frecuencia fija. Con esta última técnica se puede determinar si un movimiento es rápido (la imagen de la luz es larga en la fotografía) o si es lento (la imagen entonces es más corta).
Gracias a todos sus estudios, Frank Gilbreth llego a crear el método "therbligs" (Gilbreth escrito al revés) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS