¿Qué Es La Innovación Educativa?

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La diversidad cultural
El término “diversidad cultural” se refiere al grado de variación cultural que existe en diferentes áreas en las que existen relaciones de distintas culturas coexistentes. Actualmente muchas organizaciones consideran a la diversidad cultural como patrimonio de la humanidad y existen ahora acciones en favor de la diversidad, para la preservación y la promoción de la cultura(López Pedroza, 2012).
El reconocimiento de la diversidad cultural implica valores como el respeto y la equidad, siendo éstos muy importantes para el desarrollo de una cultura. Reconocer la diversidad también implica que una cultura admita que existe otra, para la cual el mundo es totalmente diferente y que lo que perciben como necesidades básicas humanas puede ser distinto de los que otrospiensan, es ahí en donde el respeto y la tolerancia tienen su mayor impacto (Olivé, 2010).
En cuestión de educación las reformas que ahora rigen al sistema educativo plantean algunas soluciones e intervenciones para mejorar la calidad en la educación para la diversidad cultural. En primer lugar se debe considerar la educación multicultural como la educación de todas las personas para poder convivirdentro de una sociedad multicultural justa y democrática y no como educación de inmigrantes o colectivos minoritarios. La dotación de personas y recursos humanos adecuados con conocimientos profundos en la materia de multiculturalidad, con bagaje teórico en estas temáticas y mediadores interculturales con competencias en las distintas culturas con las que se trabaja, resulta imprescindible en laconstrucción de una adecuada educación. Con esto, entre otras cosas, la educación se tornará inclusiva y cualquier persona podrá tener oportunidades para un desarrollo integral.
“Educar para la diferencia” es una expresión que todavía algunos profesionales en educación no conceptualizan correctamente, se piensa de manera equivoca que este término se utiliza sólo para personas con capacidadesdiferentes, siendo esto un error. Educar para la diferencia conlleva a otros aspectos mucho más profundos como la inclusión de indígenas al campo educativo, la revalorización de la población para el respeto de las demás culturas. Por otro lado, el abastecimiento de recursos materiales y humanos en escuelas rurales es un reto para poder obtener una educación de calidad. Educar para la diferencia esuna práctica educativa que basa su intervención en facilitar el respeto por todas las personas al margen de cuál sea su diferencia, principalmente porque postula que todas las personas tenemos algún tipo de diferencia, nadie es igual a otro. Todos y todas somos seres únicos y diferentes.
¿Cómo se estructura un sistema educativo pensado en la diferencia?
Desde la conquista española ha habidointentos de estructurar un sistema educativo pensando en la diferencia. En primer lugar hay una etapa de supresión de usos, costumbres y lengua indígenas. Ha habido una gran pérdida cultural; sin embargo, la existencia actual de estas lenguas autóctonas indica el fracaso que ha tenido esta política. Es después de la Independencia de México cuando, con intención de comenzar a crear el nacionalismomexicano, se rescata la historia indígena, de manera que suponen una idea antihispana, convirtiendo más bien al indígena en una idea artificial y no al original e histórico.
Constantemente ha habido una opresión y menosprecio hacia los indígenas, pero en cierta manera ha habido también un reconocimiento de su existencia; cuando en México se propuso la igualdad social, es decir que no se distinganlas diferencias de raza, ni casta, etcétera, los indígenas pierden su reconocimiento como tales, transformándose en ciudadanos marginados, pues el reconocimiento de su diferencia se ve absorbido por las nuevas tendencias morales y cívicas de la nación. Es durante el porfiriato cuando se aplica estrictamente la constitución de 1857, donde el lastre indígena debe dejarse a un lado; dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS