Qué es la literatura

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

¿QUÉ ES LA LITERATURA?
Por: Alejandra Arancibia

TEORÍA LITERARIA
Prof.: Blanca Arancibia
Mendoza
1999

Introducción

¿Qué es literatura? Esta pregunta, en apariencia sencilla, ha logrado convocar en torno suyo a gran cantidad de personas dedicadas a esta disciplina tan compleja que llamamos literatura. el interrogante alque me voy a referir ha sido formulado por algunos críticos literarios, profesores de literatura, escritores, alumnos.

En este ensayo intentaré arribar a una conclusión acerca de esta materia que congrega a diversas personas abocadas a su estudio. Para ello utilizaré los textos del profesor Adolfo Ruiz Díaz “Lección inaugural a un curso de Introducción a la Literatura”; de Beatriz Sarlo“Estudios culturales y crítica literaria”; de Terry Eagleton “Introducción: ¿Qué es la literatura?”. Y a fin de ejemplificarlo me serviré del libro “Territorio comanche” de Arturo Pérez Reverte.

¿Qué es literatura?

Llegando a un nuevo milenio, la velocidad y el ritmo incesante del avance tecnológico dejan de lado la sensibilidad y la sencillez de la sustancia primitiva del hombre: el amor, ycon él, la imaginación. Teniendo en cuenta que muchas cosas pasan alrededor de nuestras vidas, cosas como la muerte, la miseria, la indigencia de la gente, el amor, la ilusión, la paz y que todo esto ocurre día a día en el mundo en que vivimos, es la literatura la que mantiene al hombre en contacto con su interior, lo sensibiliza frente a tanta rapidez e indiferencia. La literatura refleja lossentimientos, la compasión, el afecto, la piedad, por nombrar sólo algunas de las sensaciones que tenemos los seres humanos, y que muchas veces olvidamos. El escritor es quien se compromete a recordarnos estas emociones; se compromete a que ellas estén latentes en nosotros y que perduren a través del tiempo, porque la literatura nació para perpetuar aquello digno de memoria, en cumplimiento de lo quese le ocurrió a alguien, y que después tomaría este nombre.

Responder qué es literatura no es una tarea sencilla, por este motivo el primer paso que doy para llegar a tal fin, es remitirme a un diccionario enciclopédico, en el cual encuentro las siguientes definiciones:

□ Arte que emplea como instrumento la palabra.
□ Estudio que versa sobre este arte.
□ Conjunto de lasproducciones literarias de una nación, época o género.
□ Conjunto de obras que versan sobre una ciencia o técnica.

La literatura existe, es una realidad humana que está instalada en nuestro mundo y convivimos a diario con ella. De un modo u otro, todos nos hemos ido introduciendo en esta tarea que, sabemos está ligada a la profesión de ciertos individuos –los escritores–, que hayuna industria editorial que coloca los libros en el mercado, que estos se encuentran en las librerías y bibliotecas, que en los colegios se imparte enseñanza literaria. Y por esta función pedagógica la literatura se nos muestra claramente tejida con la cultura. A fin de buscar puntos de contacto entre ambas, me dirijo nuevamente al diccionario, y encuentro que cultura es:

□ Desarrollointelectual o artístico.
□ Conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.
□ Conjunto de las producciones creativas del hombre que transformanel entorno y éste repercute a su vez modificando aquel.
□ Producción intelectual o material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende el folclore, el mito, la leyenda, la fábula, las canciones y la música popular, la artesanía y la indumentaria.

Teniendo en cuenta estas definiciones vemos que la cultura está muy ligada a la literatura ya que ésta produce, crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS