Qué es la Literatura

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Qué es la Literatura:
La Literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje. También es el nombre una materia y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias. Con este término también se conoce al conjunto de las producciones literarias, por ejemplo, de un país, una lengua o una época. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de obras quetratan sobre un tema determinado.
Géneros literarios
Los géneros literarios son los diferentes grupos o categorías en que se suelen dividir las obras literarias en función de su contenido. Una clasificación tradicional de los géneros literarios establece tres grandes tipos, dentro de los cuales se encuentran subgéneros: la lírica (que incluye, por ejemplo, la elegía, el himno, la oda, la égloga, lasátira), la épica o narrativa (en la que se incluyen, entre otros, la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela) y la dramática (la tragedia, la comedia y la farsa, por ejemplo). En ocasiones se incluyen otros géneros como la oratoria y la didáctica.
Literatura universal
La Literatura es propia de la cultura del ser humano y aparece en diversas épocas y lugares. Durante el período dela Antigüedad Clásica, en la literatura griega y romana se crearon obras de referencia que marcarían a la producción literaria posterior. Además de esta etapa, debido a la influencia de determinadas lenguas y culturas y la existencia de autores de gran calidad, algunas de las producciones más importantes pertenecen a la Literatura en inglés (con autores como William Shakespeare, Edgar Allan Poe),Literatura en español (Miguel de Cervantes o Gabriel García Marquez), Literatura en alemán (Johann Wolfgang von Goethe, Frank Kafka), Literatura en francés (Victor Hugo, Albert Camus) y Literatura en ruso (Fiódor Dostoyevski, León Tolstói).
Literatura mexicana
Es aquella desarrollada por autores mexicanos. Se incluyen diversas lenguas como el español y el náhuatl. Uno de los autores en lenguanáhuatl es Acolmiztli Nezahualcóyotl. Aunque cultivaron diferentes géneros, destacan la lírica y la época, en especial en forma de poesía. En español antes de la independencia se cultivaron especialmente las cartas y crónicas. Después, las obras empiezan a optar por diferentes estilos como el romanticismo, el realismo y el modernismo. Algunos de los autores más destacaos son Sor Juana Inés de la Cruz,José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y del Premio Nobel Octavio Paz.
Literatura española
Con este término se puede denominar toda la producción literaria propia en español de España, para diferenciarla de la literatura producida en este idioma en otros países. Las primeras obras que se conservan son las llamadas 'jarchas'. Algunos de los grandes representantes son Lope de Vega,Garcilaso de la Vega, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.
Literatura contemporanea
La Literatura contemporanea es aquella realizada en Occidente a partir de la Revolución Francesa. Algunos de los estilos que surgen durente este período son el Romantiscismo, el Realismo, el Modernismo y la literatura de Vanguardia.
Literatura griega
La Literatura griega abarca las obras escritas en griego detodos los períodos. De especial importancia, debido a su influencia en la Literatura universal posterior, es la Literatura griega clásica. Algunos de los autores más destacados son Homero (autor de La Ilíada y La Odisea) y Hesíodo (autor de Trabajos y días).
Literatura

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto deproducciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
Índice
1 La literatura
1.1 La literatura se define por su literalidad
1.2 El término literatura y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS