¿Qué es la meditación?

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

Francisco Bohorquez G.

Grupo de Ciencia Cósmica de Popayán

¿Alguna vez te has planteado esta pregunta?, ¿qué importancia tendrá?, ¿quién será la persona más idónea para responderla?, ¿dónde debo buscar la mejor explicación?, ¿cómo podremos aprender a meditar?, ¿cuál es la mejor técnica?

Para las personas que empiezan a tener una inquietud espiritual lameditación aparece como una búsqueda que puede generar más preguntas que respuestas, más confusión que sosiego y además más frustraciones que soluciones. Posiblemente, para la persona que no le interesa una respuesta trascendental, sea más sencillo tratar de entenderlo. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos dice que meditar es “aplicar con profunda atención el pensamiento a laconsideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo”. En otras palabras, nos presenta la meditación como una acción de la mente, como un acto racional que permite enfocar el pensamiento o darle solución práctica a un problema.

Así, que en términos comunes no parece ser una cuestión muy compleja. Meditar suele ser entendido como una acción de la mente, y teniendo encuenta dicha definición un acto muy común. Claro está, la situación se complica si nos preguntamos para qué sirve meditar y saliéndonos de la visión intelectual nos interesamos en ella como una posibilidad de desarrollo interior. Indudablemente, para quien tenga un interés trascendental la pregunta se torna mucho más difícil, aunque haya muchas explicaciones. De hecho, si formulamos esta pregunta hoyal Internet podremos encontrar 3460 páginas que se dedican a hablar sobre ello en idioma castellano.

Para responderlo, he querido resistir la tentación de buscar las respuestas que dan otros pensadores y antes, explorar a partir de las experiencias y reflexiones que como buscadores de la verdad interior hemos en el grupo de Ciencia Cósmica de Popayán, Colombia.

Una primera respuesta quepuede orientar por su sencillez, la dio una chica de tan ocho años que veía a su padre meditando desde pequeña “meditar es el teléfono para hablar con Dios”. Esto querría decir, como punto de partida, que meditar es un modo y un medio de comunicación espiritual, un camino interior a la búsqueda de aquello que nos parece tan complejo e inaccesible como la comprensión de lo sagrado. Pero para quéserviría hablar con Dios, si la Biblia nos dice que Dios habló a los hombres en el comienzo de la humanidad, pero que luego, con su caída el hombre común ya no puede escuchar su palabra directamente, como lo hacía Moisés.

Precisamente por eso, porque dado el desarrollo de la cultura Occidental queremos que nos den explicaciones de todo, nos parece que sólo a través de las palabras podremos entenderla realidad. Los latinoamericanos y en general los occidentales somos una cultura verbal, racional y práctica, queremos respuestas rápidas, encontrar explicaciones intelectualmente aceptables y especialmente que tenga utilidad inmediato, que se nos brinde soluciones inmediatas a nuestros problemas. A eso nos ha llevado el materialismo.

Entender la meditación como un proceso de comunicaciónsugiere que se requeriría del uso del lenguaje y de las habilidades lógicas del pensamiento, al fin y al cabo lo que hacemos al usar un teléfono es hablar y para ello necesitamos usar palabras. Sin embargo, estamos refiriéndonos a un modo de comunicación más complejo y trascendental, que requiere del desarrollo de otras capacidades humanas. Meditar requiere que empleemos el pensamiento de un mododiferente y además, exige el uso de la palabra con otros propósitos.

Meditar es importante porque nos permite acercarnos a la fuente original de nuestra existencia; puesto que la presencia de Dios en nosotros, no nos habla con palabras, sino que continuamente se comunica con nosotros a través de intuiciones, sentimientos, imágenes o experiencias, que son más poderosas que las palabras pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS