Qué es la metaficción

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
¿Qué es la metaficción?

Narrativa narcisista: La paradoja metaficcional, de
Linda Hutcheon


Brunilda T. Reichmann


En el "Prefacio a la edición de bolsillo", Linda Hutcheon afirma que su estudio Narrativa narcisista: la paradoja metaficcional pretende describir una poética llamada "metaficción posmoderna" (2) y por "poética", entiende aquella estructura teórica en constante desarrollo, porel cual ordenamos tanto nuestro conocimiento estético como nuestros procedimientos críticos.

Hutcheon dice que la metaficción textualmente autoconsciente (3) no sólo puede enseñarnos sobre el estatus ontológico de la ficción, sino también acerca de la compleja naturaleza de la escritura y añade que el auto formal de la corriente y el tema de la metaficción es paradigmático de la mayoría lasformas culturales del mundo posmoderno, donde la auto-referencia y el proceso de duplicación infinito son frecuentes. La metaficción tiende principalmente a jugar con las posibilidades de significado y la forma, lo que demuestra una autoconciencia intensa en relación con la producción artística y el papel para ser desempeñado por el lector que fue invitado a entrar tanto en el espacio literario como elespacio evocado por la novela, participando así de su producción. Algunos críticos sostienen que el arte posmoderno no tiene como objetivo explorar la dificultad, sino demostrar la imposibilidad de imponer un solo significado o interpretación al texto. Sin embargo, es cierto que esto sucede en el control explícito y consciente de la figura del narrador / autor inscrito en el texto que parece aordenar, a través de la manipulación del texto, una perspectiva única - única y cerrada.

En nombre del realismo en la novela (sobre todo en el siglo XIX), el papel de productor
del texto ha sido eliminado. La metaficción, sin embargo, vino a impugnar esta supresión de autor romántico -creador y fuente original de significado- puede estar muerto, pero su posición discursiva de la autoridad,subvertir las nociones de objetividad y naturalidad permanece. En la metaficción, el artista es esto - no como creador sino como productor inscrito de un dispositivo capaz de promover cambios sociales a través de sus lectores. El manejador de autor se convierte en una posición para ser llenado, una presencia que se infiere por el lector. El mito romántico muere, el autor piensa más reescribir quecrear un texto original. Debido a esto, la metaficción histórico se convirtió en uno de los más populares dentro del género. Este tipo de metaficción se esfuerza por estar ubicado en la historia y el discurso, insistiendo al mismo tiempo, expresar su naturaleza ficticia y la lingüística autónoma.

Gran parte de la crítica a la metaficción, especialmente en los primeros años 70, fue negativo y serelaciona con la muerte de la novela. Esto provocó en la crítica, sin embargo, una reacción equivocada y totalmente opuesta. Luego vino la etiqueta "posmodernismo", consagrada por John Barth en su discurso en la Modern Language Association en diciembre de 1979 y en el artículo "La literatura de reposición: ficción postmodernista", publicado en el Atlantic en enero 1980.4 Al final del Prefacio, Hutcheonañade que en su libro explorará varios tipos de autoreflexividad encontramos en la metaficción, pero no debemos olvidar que la metaficción no es un nuevo fenómeno literario, ni estéticamente mejor que otros. De hecho, la metaficción parte de una larga tradición dela novela y es exactamente el grado de autoconciencia sobre realidades literarias que lo hace diferente y digno de atención.

Hutcheon(1984, p. 1) define "metaficción" y "narcisista", lo que lleva al título su libro: "metaficción"... es una ficción sobre la ficción - es decir, la ficción que incluye en sí mismo un comentario en su propia identidad narrativa y / o la lingüística. "Narcisista" - el adjetivo calificativo elegido para designar este auto textual - no tiene sentido peyorativo, pero principalmente descriptivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metaficción
  • Metaficción En El Cine
  • metaficcion
  • Soldados De Salamina Y La Metaficción
  • Análisis de la metaficción en el Libro-álbum
  • La Metaficcion En Don Quijote
  • La metaficción virtual
  • Don Quijote Y La Metaficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS