¿Qué es la personalidad? ensayo

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015


¿Qué es la personalidad?
Ensayo 2












Nombre: Cristian Vargas
Ayudante: Karen Espinoza
Fecha: 03/10/2014
¿Qué es la personalidad?

En el ensayo anterior se comprendió la personalidad como una estructura interna que es organizada en la interacción con el ambiente socio-cultural, tomando en cuenta que cada individuo posee un fondo denominado temperamento básico el cual lo determinainternamente en la forma de interactuar con dicho ambiente. El desarrollo de la personalidad suscitara rasgos que definirán las conductas de los individuos en relación a las diversas situaciones experimentadas vinculadas a la significación historiografía personal de cada sujeto.
Para éste segundo intento de articular una respuesta a la pregunta ¿Qué es la personalidad? se volverá sobre la aseveración“La personalidad es una parte de lo que somos” (Pulido R, 2014). La personalidad es aquella parte de los individuos que está trazada por influencias tanto ambientales como socio-culturales que son integradas por el individuo, motivadas por el placer y el dolor hacia la experiencia humana. Dicha experiencia que se relaciona con la historia biográfica de cada individuo puede ser significada desdedistintas formas en cada caso particular, gracias a una programación que es en cierto sentido innato, entendida como el temperamento básico. Por otra parte lo que somos, aquello que la personalidad no es, corresponde al contacto con el propio cuerpo, éste contacto es posible gracias a la capacidad de reflexionar. Reflexionar es considerado como una acción interna que nos abre a la comunicacióncon nosotros mismos hacia lo que somos, energía en movimiento. Ésta apertura nos permite en un segundo movimiento hacia lo externo, la comunicación con los otros, posibilitando el actuar en el mundo. No obstante este movimiento de la energía se lleva a cabo en tanto la negación de la parte que corresponde a la personalidad, se asumirá esta energía como rebelde que persiste e insiste en lo máshondo de cada individuo.




Para responder a la pregunta ¿Qué es la personalidad? Asumiendo que la personalidad es una parte de lo que somos, realizaremos una segunda pregunta ¿qué es aquella parte que no es la personalidad? Se considerará para responder directamente a esta pregunta que, esa otra parte corresponderían al movimiento de la existencia. Éste movimiento reconocería que lo que somos esenergía en movimiento, a esta energía podremos identificarla de cierta manera con la libido; “En Jung, el concepto “libido” se amplía hasta designar <>, en general, presente en todo lo que es <>, appetitus”. (Laplanche J, Pontalis J, 1996. Pág. 210). Los movimientos de la libido, desde este ensayo se complementaran para su compresión desde otro concepto base, laexperiencia, y se asumirá que la experiencia tendrá una estrecha relación con el error, o mejor dicho con el caer, parte esencial de la naturaleza humana, por lo cual la orientación de la caída del ser humano tendrá como objeto la búsqueda del placer y el alejamiento del sufrimiento. Para esto, entenderemos que caer es análogo a reflexionar, caer en “la pregunta”, en el plano de las preguntas.Entender la personalidad actualmente resulta bastante complejo debido al plano en el que se ubica al ser humano espontáneamente; el plano de las respuestas. Habitar el plano de las respuestas significa habitar en la certeza, en la seguridad en el mundo. El planteamiento propuesto en éste ensayo propone que aquello que somos debe responderse desde el plano de las preguntas, de la caída directa enlas preguntas. Una analogía lingüística aclarara un poco el camino. La expresión verbal estadounidense “fall in love” literalmente traducida es; caer-en-el-amor. Caer en el amor, es caer en la incertidumbre, es un estar desorientado en el mundo, estar en el plano de la búsqueda del amor asumiendo que se está perdido profundamente en él. No se restara importancia a la reflexión, ya que ésta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de personalidad
  • ensayo personal
  • Ensayo personal
  • Mi ensayo personal
  • Ensayo personalidad
  • Ensayo Personalidad
  • ensayo personal
  • Ensayo personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS