¿Qué es la poética?

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015








¿Qué es poética?







Nombre: Javiera Arancibia D.
Asignatura: Teoría Literaria
Docente: Ricardo Espinaza
Introducción

En este ensayo se abarcaran las discusiones que se generaron en clases con los textos de Aristóteles, Jean-Luc Nancy, Tzvetan Todorov,Octavio Paz y Jorge Teillier. Dando origen a nuestra pregunta ¿Qué es poética? Para estos cinco autores.
De manera general nos haremos una idea de lo que creía cada uno sobre poética y como estos principios pueden seguir en pie hoy día o como algunos ya no se consideran parte de una poética estructurada, pero cumplen con el propósito de transmitir ese mensaje de belleza que posee el objeto queregistro el poeta.



































¿Qué es poética?


Poesía es un conjunto, una mezcla intensa de como exploramos y conocemos nuestra realidad, nuestro alrededor, nuestro mundo. Percibimos, contemplamos, luego nos interrogamos y cuestionamos. Todo lo que existe se manifiesta mediante la poesía, entendemos o intentamos entender lo que existe,esto también lo logramos mediante la poesía. La poética o poesía, es algo que va mucho más allá de una forma verbal, trasciende incluso en lo imaginario, en lo irreal, en lo subjetivo. Cada persona puede interpretar de manera distinta la realidad que lo rodea, esto es precisamente lo que nos hace sujetos únicos y diferentes. Entendemos de forma distinta nuestro universo, nuestro mundo y además,cuando lo compartimos y expresamos con otros, cada quien, también lo hace de manera particular, de manera poética. Pareciera ser entonces, que nadamos en un profundo océano y obscuro donde nada es objetivo y todo depende, sin embargo, la poética nos entrega sensaciones y atisbos de certeza, de verdad. Es cierto, hay mucha variedad gracias a la poesía, sin embargo es necesario reconocer ciertosestándares, ciertos elementos en común para poder comprender mejor la poética, para poder valorarla y reconocerla en cuando nos encontramos con ella – poesía. Empezaremos diciendo que poesía y poética son lo mismo, aunque la poética engloba a la poesía, es mucha más elevada que la poesía.
Hoy en día, el poema y lo poético son posibles encontrarlos en emociones, sensaciones, sonidos y paisajes, etc. Loque existe y lo que no, se puede manifestar mediante la poesía y lo transmitimos. Precisamente, el ejercicio del poeta es transmitir, plasmar de la manera más representativa posible lo poético. La poesía y lo poético si bien están presentes en todas las artes, estas necesitan de la literatura. Esta visión del arte, es similar al concepto de la antigua Grecia, la cual planteaba que el artista erael que mejor imitaba la naturaleza, en este caso, artista/poeta es quien logra mostrar de mejor manera su poética, de una forma cercana y a la vez lejana para el resto, la representación que hace de la realidad. Estamos hablando entonces de una idea de imitación, una especie de copia, no obstante, poema y poesía son únicos, no se pueden repetir, son una manifestación original que tiene acceso alconocimiento de forma original y única.
Habitamos y entendemos el mundo, luego lo expresamos mediante una proyección visual para los demás, ya sea una fotografía, un poema, una canción, una pintura, etc. A partir de esta visualización es que intentamos algo, ese algo es un momento de unión, un instante donde creamos un encuentro, una búsqueda tanto de otros, como una búsqueda de uno mismo. De estose trata la poética, encontrar un lugar donde se une emisor y receptor y también que aquel artista se encuentre consigo mismo. Este encuentro crea la sensación de cercanía, el sentimiento de estar compartiendo algo muy cercano.
Esta unión, este ir y venir del poeta con otros y consigo mismo, nace de un instante de creación, de inspiración, un suspiro artístico del poeta, un momento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico
  • La poetica
  • poetica
  • Poetic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS