¿Qué es la Polidactilia?

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
La polidactilia (del griego «poly»=«mucho» y «daktylos»=«dedo») es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por loregular un dedo más). Se detecta en el momento del nacimiento o veces antes por medio del ultrasonido. A estos dedos se les llaman “dedos extra” o “dedos supernumerarios”.

Lapolidactilia afecta a la mano o al pie en diferentes formas pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una condición genéticamás seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales.

Este problema afecta a 1 de cada 1000 bebés nacidos vivos y es más frecuente en la raza negra que en lablanca. No hay diferencia con relación al sexo.
Epidemiología
Esta condición afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos (como los Amisha causa del efecto fundador).
Etiología
Este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (trisomía del par 13), pero también puedepresentarse naturalmente por un solo gen. Es recomendable realizar al menos un examen físico buscando otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.
Cuadro clínico
El dedoadicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extrasuele ubicarse tras el meñique, menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente entremedio de otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de lamuñeca como los demás dedos.
Tratamiento
El único tratamiento es el quirúrgico, especialmente cuando el apéndice es molesto e inestético. Si el dedo es funcional, no se suele extirpar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polidactilia
  • polidactilia
  • polidactilia
  • Polidactilia
  • Polidactília
  • Polidactilia
  • 19 Mateo Castro Polidactilia displasia congénita de la cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS