¿Qué es la Psicología?

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
El estudio de la psicología se ha centrado en responder interrogantes como la naturaleza del comportamiento y la mente, lo que hay detrás del proceder de los seres humanos. En todas las personas existen procesos cognitivos constantes en cada acto que realizamos, en cada gesto, actitud y comportamiento en general. Todo tiene que ver con un proceso mental y emocional. La psicologíasiempre ha existido en cada uno de nosotros, sin embargo, no fue sino hasta que filósofos, médicos y científicos se empeñaron en trabajar en el desarrollo de cada proceso que involucra a seres humanos, que se reconoció la importancia de considerar a la psicología como una ciencia que integraría gran parte de lo que caracteriza y da forma a un ser humano y que ninguna mente es igual a otra.
Debidoal fenómeno de la personalidad, descrita como; “La suma de todos aquellos aspectos que definen al individuo”, es imposible manejar la psicología en base a una sola corriente o dirección. Existen factores diversos que van desde; ubicación geográfica, nivel socioeconómico, educación, credo y unsinfín de diferentes características entre cada persona que sería imposible lograr en una sola práctica psicológica, establecer la razón de sus conductas, sentimientos y emociones.
Prueba de ello, es el hecho de que cada uno de los iniciadores del estudio de la ciencia de la mente, indagó y trató el tema desde puntos de vista y procedimientos distintos, de acuerdo a sus propias costumbres,crianza, creencias religiosas y cosmovisión del mundo en general. Algunos investigadores de la ciencia de la Psicología crearon corrientes descriptivas del significado y consistencia de la misma, otros lograron confirmar estos descubrimientos y los desarrollaron siguiendo los lineamientos, Algunos otros se plantaron firmemente en contra de ellos yplantearon distintos cuestionamientos y puntos de vista, logrando nuevas descripciones y corrientes de la misma ciencia psicológica. A pesar de las diferencias que han surgido entre los investigadores de la historia y funcionamiento de la psicología, todos y cada uno deellos tenían un propósito en común; descifrar los procesos en la mente de los seres humanos y las causas que les motivan a conducirse en función de sus pensamientos y las repercusiones emocionales que implican.

Una de las primeras teorías acerca del pensamiento, la desarrollaron los filósofos renacentistas; quienes cambiaron el enfoque basado en la filosofía medieval cuyo objetivo primordialera destacar la existencia de dios como el centro de todas las cosas. Se llamaron renacentistas, derivado de la necesidad de “renacer” y darle sentido al hombre como punto central del universo y relacionarlo con todo lo que le rodea, logrando la homeostasis en los seres humanos.
De esta filosofía, resulta el racionalismo encabezado por René Descartés, quien intentaba establecer la filosofía comociencia. Su máxima, fue; “Pienso, Luego Existo” con esto planteaba que lo único real era el pensamiento que viene de cada uno de nosotros, que se podía dudar de todas las cosas, excepto de lo que radica en la mente de cada individuo. Esta verdad, no puede ser debilitada por ninguna duda. El racionalismo será reconocido como una filosofíapsicológica que deduce verdades partiendo de la primera verdad que es la existencia pensante del ser humano.
Otras perspectivas psicológicas generadas desde el punto de vista filosófico surgieron posteriores al renacimiento siendo estas, fundamentos importantes en la psicología; una de ellas fue el Empirismo, constituido en sus inicios por; Thomas Hobbes, John Locke y George Berkeley. Esta corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS