Qué es la psicología

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
¿Qué es la psicología? No existe una definición única. Hay muchas definiciones de diferentes autores en contextos diferentes, producto de un debate epistemológico acerca de cuál es el objeto deestudio de la psicología, y cuál es el método adecuado para acceder al conocimiento de la misma.
THOMAS KHUN, diferencia entre la cs naturales y la cs sociales, e interpreta que os desacuerdo entre loscientíficos se deben a la naturaleza misma de los problemas y no al problema en si mismo (resulta imposible plantear una discusión acerca del objeto y del método de la psicología sin considerar laevolución histórica)
TEORIAS:
COSMOCENTRICA: (filósofos griegos hasta la edad media). El hombre entendido como la parte de los cosmos, dotada de razón. Preocupación por establecer las relaciones entre elalma y la materia (platón, Aristóteles). La concepción aristotélica se constituye con un antecedente remoto de la psicología como ciencia natural.
TEOCENTRICA: La fuente del conocimiento se sitúa fueradel hombre, ubicándose en un dios creador. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento.
ANTROPOCENTRICA: concepción moderna del iluminismo, introducediferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. La realidad se descompone en partículas que son estudiadas por distintas rama de la ciencia, el hombre sustituye a dios comofuente del conocimiento. “edad de la razón”.
Nacimiento de la psicología:
El nacimiento de la psicologia como ciencia independiente se produce en el año 1879 coincidente con la fundación en la ciudad deLeipzig, Alemania, del primer laboratorio de psicologia experimental, por parte de W. Wundt.
El mismo decide romper con la psicologia “metafísica” del alma (basada en la introspección pura) y fundaruna psicologia experimental que cumpla los requisitos de la ciencia natural.
Criterios de ciencia de la psicologia: Wundt
Objeto de estudio: todo lo que ocurre en la conciencia tiene su basamento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS