¿Qué Es La Realidad?

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
¿Qué es la Realidad?
Cómo podemos definir la realidad sencillamente. Como la construcción del todo que rodea a una persona, o un ser. Además de todo aquello que puede ser pensado. La realidad puede ser mental, emocional, física, psíquica, mística o en cualquier otro nivel de existencia. “Una roca es una realidad, tu cuerpo es una realidad, cada pensamiento es una realidad, cada identidad es unarealidad, cada emoción es una realidad. Todas las realidades son creaciones: fueron creadas por alguien en algún momento u otro. Todas las identidades son realidades aunque no todas las realidades son identidades”.
En esta ocasión analizaremos la relación entre la realidad -y su significado- y los conceptos vistos con anterioridad, como monismo y dualismo. Además de hacer una breve distinción deestos conceptos en conjunto con la película “El mundo de Sofía”. El objetivo es llegar a una conclusión común sobre la temática de la película y el significado que transmite en la vida real, o nuestra realidad, mejor dicho. Mientras en el proceso, asimilamos cada uno de los criterios anteriores. Aclarando nuestras dudas y relacionándolos con situaciones cotidianas.

Explica un aspecto de lavida diaria donde se de una concepción “monista” y otra “dualista”
Ahora que conocemos los conceptos, dualista y monista, refiriéndose el dualismo a la existencia de dos partes en el ser humano, la parte física (tangible) y la parte inmaterial (mente-espíritu). Y considerando que normalmente utilizamos la concepción dualista. Pensamos y reflexionamos acerca de diversas situaciones cotidianas,simplemente no actuando por instinto. Un ejemplo del uso de la concepción dualista en la sociedad actual en la que nos desarrollamos, podría ser cuando se habla acerca del aborto -un tema sumamente polémico, del que todos tienen un punto de vista diferente-. Muchas personas piensan que es incorrecto porque es asesinar a una persona y esto por lo tanto es “malo”, sin embargo, viéndolo desde otro puntode vista, otras personas pueden afirmar que está bien, pues desgraciadamente existen muchas violaciones a mujeres en la actualidad, alegando que es injusto que una persona deba cargar con la responsabilidad de un bebé que no desea; pero la forma de pensar de las personas dependen meramente de cada quien. Y es aquí en donde se relaciona la mente-cuerpo (dualismo) porque son razonamientos quecompeten tanto al cuerpo de la madre como su manera de pensar, y la decisión final no resultará sin la evaluación de uno con el otro (mente y cuerpo).
En la concepción monista por el contrario, sólo se toma en cuenta una postura. Que el ser humano está conformado sólo por una parte que lo abarca todo. Lo que buscamos aclarar aquí es, que sólo pertenecemos a una naturaleza, la cual es ni física nimental, es divina (Dios), espiritual, material o intermedio. Un ejemplo claro de esta enunciación son las personas Cristianas. Creen en un Dios que todo lo hizo y del cual provenimos completamente en cuerpo y mente, actúan y piensan de modo monista, ya que a pesar de las investigaciones científicas, sólo son capaces de aceptar la verdad en favor de la “Palabra del Señor”, y rigen sus vidas basándolasen ese patrón, la religión, y la existencia de un ser supremo al cual deben imitar y aspirar a ser.
¿Qué es la realidad?
Es todo lo que existe. Todo lo que percibimos. Esta existencia de tales cosas, así como la relación entre ellas mismas, es captada a través de los sentidos del individuo. Es un concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofía por las diferentes corrientes depensamiento, que atribuyen a elementos de entorno o capacidades humanas la correcta definición de esta palabra. Para algunos consiste en el mundo de las ideas humanas, para otros los datos que nos entregan los sentidos.
De un modo incluye todo, sea o no perceptible o conocido, lo que es accesible y entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.
¿Qué es primero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS