¿qué es la violencia?

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
¿Qué es la violencia?
La violencia es cualquier acto intencional que tiene como fin la dominación, más que el deseo de herir, sin embargo este acto de control conlleva situaciones de agresión tanto físicas como psicologías, al final, tanto el agresor como la víctima terminaran heridos. (Family & Others)
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de lafuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (violencia- Psiquiatría y Salud Mental, 2002)
La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos dondeinteractúa el adolescente. Del ámbito privado trasciende al público. Por lo cual, la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre los jóvenes y se definen roles y límites. Las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, por las víctimas, o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante elnoviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras.
Tipos de violencia
La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características
de los que cometen el acto de violencia:
– la violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones),
– la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluyemenores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco),
– la violencia colectiva (social, política y económica). (violencia- Psiquiatría y Salud Mental, 2002)
Violencia Física:
Es toda lesión física de cualquier tipo, dada de una persona a otra, en donde el daño es intencional y no accidental. En donde se atenta contra la dignidad de la persona, la integridad física eincluso el autoestima. (Family & Others)
Violencia sexual:
Se define como: todo acto sexual , la tentativa a un acto sexual, insinuaciones sexuales o comentarios no deseados, las acciones para comercializar la sexualidad de una persona mediante coacción de otra persona, independientemente de la relación de esta con la otra persona.
Incluye la violación, que es la que se le conoce como lapenetración forzada físicamente o empleando otros medios de coacción, por más leves que sean. Ya sea con un pene, en la vulva o el ano, también se pueden utilizar otras partes del cuerpo u otros objetos. Al intento de las acciones mencionadas se les conoce como “intento de violación” y la violación de una persona llevada por dos o más personas “agresores” se les llama “violación múltiple” .
Violenciapsicológica:/verbal (con mis palabras)
Es todo maltrato emocional en donde se incluyen actos que tienen efectos adversos sobre la salud emocional y desarrollo. Intimidación por las amenazas, humillaciones, etc. (violencia- Psiquiatría y Salud Mental, 2002)














VIOLENCIA DE PAREJA/VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO:
Una de las formas más comunes de violencia contra la mujer es la dadapor su marido o pareja. Esto contrasta con la situación de los hombres, mucho más expuestos a sufrir agresiones de extraños o de conocidos que de personas de su círculo íntimo.
Este comportamiento incluye:
• Agresiones físicas: por ejemplo, abofetear, golpear con los puños, patear. En donde la violencia tiende más que a herir la dominación de la pareja.
• Maltrato psíquico: por ejemplo, medianteintimidación, denigración y humillaciones constantes. Este al igual que la física es más el poder de dominación en la pareja o el hacerla inferior.
• Relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual. En donde el agresor busca solo el placer para él.
• Diversos comportamientos dominantes: por ejemplo
• aislar a una persona de su familia y amigos.
• vigilar sus movimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS