Qué es Método de Estudio

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
¿Qué es método de estudio?
Procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno, teniendo en cuenta que se basa en los hábitos de estudio.
Enfrentar el aprendizaje y los conocimientos que este implica, desde diferentes percepciones. Vale decir, leer, escribir, resumir, comparar, analizar actuar, graficar, escuchar, discutir,exponer en fin. De este modo y a través de ensayo y error, llegar al método más eficiente para cada uno de los estudiantes, ya que cada ser es individual y único.
Forma de llevar adelante un procedimiento que agiliza la memoria.
El método de estudio Robinson EPL2R
Este método  debe su nombre a su inventor, al profesor Robinson, fue formulado en los años cincuenta y a finales de los sesentaactualizado. Es uno de los métodos más utilizado en las universidades norteamericanas. El nombre EPL2R hace referencia a las primeras letras de las cinco etapas que componen el método Robinson: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar.
EXPLORAR
Antes de comenzar la lectura de un libro, se recomienda no leerlo así como se presenta, debe dedicarse un tiempo a examinarlo.
Primero, debemos deconocer cuales son las intenciones del autor, cual es su objetivo para escribir dicho libro; para eso podemos leer el prologo del autor o la presentación de la editorial, que brindan información sobre los objetivos de la obra o una consideración sobre el tema que desarrolla.
Segundo, explorar los contenidos del texto, los cuales están desglosados de manera general en el índice.
Después de esto, hayque echarles un vistazo a los títulos y subtítulos de cada capitulo, los pies de las fotos, los cuadros y esquemas. De igual manera puede realizarse una lectura rápida de los párrafos introductorios y a las conclusiones.
PREGUNTAR
Cuando se este realizando la primera lectura, ve anotando las preguntas que se te ocurran sobre el tema y que podría contestar el texto, asimismo puedes el titulo y lossubtítulos en preguntas y completar con preguntas como: ¿Qué dijo mi profesor de este tema? ¿Cuáles son mis conocimientos de este tema?
Podrás abordar el estudio mucho más seguro conceptualmente, lo que te ayudara a separar lo fundamental de lo secundario y a fijar tu atención en los elementos más valiosos del tema.
 
LEER
La lectura del material es la tercera etapa del método EPL2R, la cualse deberá hacer de la siguiente forma:
o Realiza la lectura a velocidad y con máxima concentración.
o Efectúa una lectura de un tema completo.
o Relee los pies de las fotos, los gráficos.
o Pon especial atención a las palabras y frases subrayadas, en itálicas, en negritas.
o En los párrafos que no entiendas con claridad, disminuye la velocidad de lectura.
Realiza una segunda lectura deltexto, y esta ocasión subraya y marca las partes más importantes, para construir luego tus resúmenes. Después de leer, observa las preguntas que hiciste con anterioridad e intenta contestarlas.
RECITAR
Cuando se estudia con el objetivo de recordar para dar un examen o prepara un trabajo, nunca alcanza con solo una lectura. Entonces al terminar de leer un capitulo, relee las partes que subrayaste ymarcaste. Luego, cierra el libro y expresa en voz alta, con tus propias palabras, los conceptos centrales de los párrafos marcados.
REPASAR
Para afrontar una prueba escrita u oral, el repaso es una actividad fundamental, sin embargo, conviene que lo hagas unas horas antes del examen, así recordaremos lo que expresamos con nuestras propias palabras entendiendo así el tema del examen. Esta actividadnos permitirá completar y ordenar los conceptos y las ideas.
EL REPASO PROGRAMADO
Cuando se tiene tiempo para estudiar, por ejemplo una semana, es conveniente hacer lo siguiente:
v Primer día.
Una vez que has leído y expresado con tus propias palabras un capitulo de un texto, escribe preguntas de aquello que anotaste.
Segundo día.
Analiza los puntos importantes o ideas principales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS