Qué Es Pensamiento Reflexivo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Qué es pensamiento reflexivo.
La práctica de la pedagogía: Reflexionar es pensar. Pero la reflexión en el terreno educativo conlleva a una connotación de deliberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación.
El profesional reflexivo es el profesional que reflexiona en acción mediante la toma de decisiones guiado por los principios teóricos yprácticos de su disciplina.
Raíces históricas de la enseñanza reflexiva: Es una forma holística de atender y responder a los problemas, una forma de ser maestro. La acción reflexiva también es un proceso que requiere de ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas. Involucra intuición, emoción y pasión.
Reflexiones en, sobre y para la práctica: Una manera de describir ydesarrollar un criterio experto y mediato en profesiones como la docencia.

* Características.
La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que puede tener a futuro.
Una característica inherente es el hecho de mantener una interacción constante con los niñoslo que permite reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo mientras están enseñando.
La reflexión es una forma de experiencia humana que nos distancia de las situaciones para poder considerar los significados y la importancia inherente de esas experiencias.
Reflexión antes de la acción: se refiere a esos omentos en que tenemos que serenarnos y decidirnos cómo vamos a tratar desde unpunto de vista pedagógico las situaciones de desafío, difíciles o liosas. Existen niveles de reflexión anticipada que pueden ir desde el repaso poco controlado a las estructuras y secuencias cuidadosamente planificadas, además, existe un tipo que tiene que ver con una perspectiva filosófica total o con un programa educativo.
Toda reflexión siempre presume un cierto elemento de tiempo y dedistanciamiento de la experiencia que es objeto de nuestra reflexión.
Las acciones solicitas se diferencias de las acciones reflexivas en que son conscientes y están atentas a lo que hace sin distanciarse reflexivamente de la situación al considerar o experimentar las posibles alternativas o las consecuencias de la acción.
La reflexión sobre la acción: da significado de ciertas experiencias y lo que sedebería haber hecho en esas situaciones. Por lo tanto sirve para hacer que la acción subsiguiente sea más consciente y con más tacto.
* Propósitos.
Dirigir nuestras acciones con previsión y planear de acuerdo con las metas que deseamos alcanzar tomando en consideración los propósitos de los cuales estamos conscientes. Permite saber que queremos lograr cuando actuamos.
Reflexión anticipada:permite deliberar sobre las posibles alternativas, decidir sobre las acciones a llevar a cabo, planificar las cosas que tenemos que hacer y anticipar las experiencias que nosotros o los demás podemos tener como resultado de los acontecimientos previstos o de nuestras acciones planificadas.
Reflexión activa o interactiva: nos permite aceptar las situaciones o el problema con el que nos vamos aenfrentar inmediatamente. Esta reflexión de pararse y pensar nos permite tomar decisiones prácticamente sin pensarlas.
Reflexión recordatoria o retroactiva: dar sentido a las experiencias pasadas y, de esta forma, conseguir perspectivas sobre el significado de las experiencias que tenemos con los niños. Con esta nos convertimos en profesionales más experimentados pues todas éstas nos proporcionan unanueva y más profunda comprensión.
* Fases.
El proceso de reflexión pasa por las etapas de apreciación, acción y reapreciación. Los profesionales interpretan y enmarcan (aprecian) sus experiencias a través de los diferentes conjuntos de valores, conocimientos, teorías y prácticas que ya han adquirid. Schon llama a estos conjuntos los sistemas apreciativos. Más adelante, durante o después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Reflexivo
  • Pensamiento reflexivo
  • PENSAMIENTO REFLEXIVO
  • Pensamiento reflexivo
  • Pensamiento reflexivo
  • pensamiento reflexivo
  • pensamiento reflexivo
  • Importancia del pensamiento reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS