¿Qué es postprimaria en escuela nueva?

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
¿QUÉ ES POSTPRIMARIA EN ESCUELA NUEVA?

“Aprender es como el vuelo de una
mariposa. Más que como la
trayectoria de una bala.

Phillip W Jackson

CONTEXTUALIZACION

Para la atención educativa de las poblaciones vulnerables, el Ministerio de Educación Nacional promueve la implementación de modelos educativos que buscan brindar alternativas educativas para los distintos niveles, ampliandocobertura con calidad.
El modelo de Postprimaria busca ampliar y mejorar la calidad de la educación básica secundaria en las zonas rurales, donde personas que hayan terminado 5 de primaria, se le posibilite acceder a una educación básica e integral, es desde allí, donde se evidencia la importancia de que Escuela Nueva y Postprimaria estén articulados, facilitando así, que los niños, niñas yjóvenes que terminen la primaria en Escuela Nueva, inmediatamente puedan continuar con sus estudios de Postprimaria, permitiendo así que haya una continuidad en los mismos, es importante aclarar que entre el modelo de Escuela Nueva y Postprimaria siempre debe haber una comunicación continua permitiendo que dicho modelo (Postprimaria) se fortalezca y así mismo evitar la deserción y ampliar la cobertura.Postprimaria se encuentra inserta en Escuela Nueva de tal manera que el modelo privilegia el desarrollo de acciones articuladas entre escuelas vecinas, es decir se conforma una red de apoyo de docentes, alumnos y comunidad.

Las condiciones de accesibilidad a la básica secundaria en el área rural eran limitadas y mandar a los niños, niñas y jóvenes a la cabecera municipal, implicaba correrriesgos innecesarios, alejarlos de la comunidad, de la familia y correr con gastos que a su vez no podían ser llevados por los padres de familia, estos son unos de los grandes motivos por los cuales se fue implementando el modelo de Postprimaria.

Postprimaria es un modelo pedagógico escolarizado para la básica secundaria a los niños, niñas y jóvenes de 12 a 17 años. Este, esta implementado en lasregiones de Colombia, con el fin de ampliar cobertura con calidad. A demás este modelo se centra en desarrollar las áreas obligatorias del currículo, los proyectos pedagógicos y los proyectos pedagógicos productivos.
El proceso de este modelo se inicia desde el grado sexto, hasta llegar al grado noveno, donde se vinculan los estudiantes que están en edad escolar (Escuela Nueva) y fuera delservicio educativo.
Postprimaria también cuenta con una canasta educativa, que contiene módulos, material didáctico, biblioteca, videos del programa de telesecundaria y un laboratorio de ciencias naturales y educación ambiental; los cuales permiten un mejor desarrollo en las actividades programadas para cada área del currículo. A demás de lo anterior, este modelo promueve la ampliación de cobertura concalidad en educación básica secundaria en lo rural, donde se ofrece una formación de acuerdo al contexto y a los intereses de los estudiantes. En esta misma línea, el maestro fortalece al estudiante el aprendizaje cooperativo, significativo, flexible, activo y productivo que le posibilite la contextualización, producción y el desarrollo de procesos de investigación.

Postprimaria como modelocuenta con los siguientes componentes:

• COMPONENTE DE ORGANIZACIÓN, ADMINSTRACION Y GESTION: Es allí donde se evidencia el manejo eficiente de los recursos físicos y financieros y la manera como estos son obtenidos, se evidencia la participación activa y la autonomía de cada uno de los estudiantes en el gobierno estudiantil como un espacio de democracia.
• COMPONENTE PEDAGOGICO: Proponefortalecer la teoría adquirida en el aula a través de la practica teniendo en cuenta los procesos de auto aprendizaje, se desarrollan proyectos pedagógicos y proyectos pedagógicos productivos.
• COMPONENTE COMUNITARIO: Es allí donde se evidencia la articulación de la escuela con la comunidad, permitiendo o abriendo espacios de participación y donde lo aprendido no solo sea para el estudiante, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Nuevas
  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS