¿qué es prevención?

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014


¿Qué es prevención?
La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no seconcrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades,minimizará la chance de tener problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria yTerciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes, al considerar como criterio el conjunto salud-enfermedad, según sea el estado de salud del individuo, grupo o comunidad a las que estándirigidas:
A la hora de la prevención de cualquier enfermedad se habla de:
- La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación antitetánica, eliminación y control de riesgosambientales, educación sanitaria, etc.). Previene la enfermedad o daño en personas sanas.
- La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimientode medidas adecuadas puede impedir su progresión.
- La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresióny, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Se habla en ocasiones de prevención cuaternaria que tiene que vercon las recaídas.
Estos niveles preventivos no son incompatibles entre sí, se complementan, enriqueciéndose mutuamente en su implementación conjunta para mejorar la calidad de vida de la gente y lasociedad en su conjunto.







Ejemplo, para la prevención del estrés es posible barajar distintas alternativas, que pueden ser clasificadas como prevención primaria, secundaria o terciaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS