¿Qué es raport?

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
QUÉ ES RAPPORT Y COMO ESTABLECERLO.
El rapport en PNL (Programación Neuro-Lingüística) es la base de cualquier interacción significativa entre dos o más personas, ya se hablemos de ventas, negociaciones, una conversación con un familiar o lo que sea.
Podemos definir rapport cuando establecemos un ambiente de confianza, entendimiento, respeto y seguridad, lo que da a las personas la libertad deexpresarse abiertamente sabiendo que será respetado. El rapport crea el espacio para que una persona se sienta escuchada sin necesariamente estar de acuerdo con la persona con quien interactúa. Cada persona respeta el punto de vista de la otra.
Cuando entras en rapport con otra persona, tienes la oportunidad de entrar en su mundo y ven las cosas desde su perspectiva, sentir como sienten, entendermejor de donde vienen; el resultado, una mejor comunicación y a la larga relación.
¿QUÉ OBSERVAREMOS EN PERSONAS QUE ESTÁN EN RAPPORT?

¿Has notado que cuando dos personas disfrutan su compañía, tienen a usar las mismas palabras, se visten de manera similar y hasta tienen un lenguaje corporal similar? Observa a un grupo de adolescentes y encontrarás estas similitudes, estas personas están enrapport.
Por otro lado cuando no hay rapport verás en las personas posturas diferentes, gestos, tonalidades de voz y que no hacen contacto visual.
Otro ejemplo para entender el rapport sería recordar una fiesta o evento, en donde la vestimenta era de etiqueta y nosotros fuimos vestidos de manera casual ¿te ha pasado? ¿Verdad que te sentiste incomodo?, no estabas en sintonía con todos los demás.Esto ilustra el concepto de rapport, mientras más nos parecemos a una persona (o tenemos cosas en común) más nos cae bien esa persona. Para usar la PNL establecer un buen rapport es muy importante.
ESTABLECER RAPPORT.
La clave para establecer rapport es la habilidad de entrar en el mundo de la otra persona asumiendo un estado mental similar. Lo primero que hay que hacer es ser como la otrapersona al imitar (como un espejo) los comportamientos, lenguaje corporal, tono de voz, lenguaje, etc. Imitar y espejear es una poderosa manera de apreciar como la otra persona ve o experimenta el mundo.
Cuando queremos establecer rapport en lo primero que nos tenemos que fijar es en el lenguaje corporal, después el todo de voz y por último en las palabras. ¿Por qué? En el libro “Inferencia de laComunicación No Verbal en Dos Canales” de Mehrabin y Ferris, encontramos que el 55% del impacto en una interacción está determinada por nuestro lenguaje corporal, el 38% por la voz y sólo el 7% por las palabras que usamos.
El lenguaje corporal incluye la postura, las expresiones faciales, movimiento de las manos, respiración y contacto visual. Como principiante trata de enfocarte sólo en una cosa,una vez lo domines otra.
En cuanto a la voz puedes imitar la tonalidad, la velocidad, el volumen, el ritmo y la claridad de tu interlocutor.
En cuando a las palabras trata de identificar sus sistema representacional. Por ejemplo si es un apersona visual usará muchas palabras de ese tipo, trata de hacerlo tú también. Lo ideal es imitar las palabras exactas, por ejemplo, si usa la palabra“increíble” trata de usar esta palabra en vez de “genial” o “extraordinario”, si bien las tres palabras dicen lo mismo, generarás más rapport al usar exactamente la misma palabra que la otra persona usa.












LA IMPORTANCIA DEL RAPPORT EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
Previamente a escuchar un programa de radio o ver un programa de televisión, hemos de sintonizar la frecuencia en la queemite la emisora de radio o la cadena de televisión. Sólo de esta manera lograremos comprender lo que el sonido y las imágenes nos transmiten.
Lo mismo ocurre en la comunicación interpersonal. Es necesario que las personas que se comunican sintonicen la misma frecuencia. Sólo y únicamente de esta manera se logra lo que la Programación Neurolinguistica (PNL) denomina establecer “rapport” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raport
  • Raport y el estress
  • Raporte de lectura
  • Raporte de practica de laboratorio de quimica
  • Raport

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS