Qué Es Un Autor - M Foucault

Páginas: 56 (13888 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
¿Qué es un Autor?
Michel Foucault






















Editado por
ElSeminario.com.ar

































( 2000-2005 - Copyright www.elseminario.com.ar
Todos los Derechos Reservados.
¿Qué es un Autor?
Michel Foucault


Fuente:
«Qu'est-ce qu'un auteur?», Bulletin de la Société française dephilosophie, año 63, n° 3, julio-setiembre de 1969, págs 73-104 (société française de philosophie, 22 de febrero de 1969; debate con M. de Gandillac, L. Goldmann, J. Lacan, J. d'Ormesson, J. Ullmo, J. Wahl.)


En 1970, en la universidad de Buffalo (Estado de Nueva York), M. Foucault imparte una versión modificada de esta conferencia, publicada en 1979 en los Estados Unidos. Los pasajes entrecorchetes no figuran en el texto leído por M. Foucault en Buffalo. Las modificaciones introducidas se señalan con una nota. M. Foucault autorizó la reedición de una u otra versión indiferentemente, la del Bulletin de la Société française de philosophie en la revista Littoral (n° 9, junio de 1983), la de Textual Strategies en The Foucault Reader (ed. P. Rabinow, Nueva York, Pantheon Books, 1984).
M.Foucault, profesor en el Centro universitario experimental de Vincennes, se proponía desarrollar ante los miembros de la Société française de philosophie los siguientes argumentos:

«¿Qué importa quién habla?» En esta indiferencia se afirma el principio ético, el más fundamental tal vez, de la escritura contemporánea. La desaparición del autor se ha convertido, para la crítica, en un tema yacotidiano. Pero lo esencial no es constatar una vez más su desaparición; hay que repetir, como lugar vacío —a la vez indiferente y coactivo—, los emplazamientos en donde se ejerce esta función.
1. El nombre de autor: imposible tratarlo como una descripción definida; pero igual imposibilidad de tratarlo como un nombre propio ordinario.
2. La relación de apropiación: el autor no es exactamente ni elpropietario ni el responsable de sus textos; no es ni el productor ni el inventor. ¿Cuál es la naturaleza del speech act que permite decir que hay obra?
3. La relación de atribución. El autor es sin duda aquel a quien puede atribuírsele lo que ha sido dicho o escrito. Pero la atribución —incluso cuando se trata de un autor conocido— es el resultado de operaciones críticas complejas y raramentejustificadas. Las incertidumbres del opus.
4. La posición del autor. Posición del autor en el libro (uso de conmutadores [embrayeurs]; funciones de los prefacios; simulacros del escribiente [scripteur], del recitador, del confidente, del memorialista). Posición del autor en los diferentes tipos de discurso (en el discurso filosófico, por ejemplo). Posición del autor en un campo discursivo (¿qué es elfundador de una disciplina? ¿qué puede significar el «retorno a...» como momento decisivo en la transformación de un campo de discurso?).

ACTA DE LA SESIÓN

Se abre la sesión a las 16 horas 45, en el Collège de France, sala n° 6, bajo la presidencia de Jean Wahl.

Jean Wahl: Tenemos el placer de tener hoy con nosotros a Michel Foucault. Hemos estado un poco impacientes con su venida, unpoco inquietos por su retraso, pero está aquí ya. No voy a presentárselo, es el «verdadero» Foucault, el de Les mots et les choses, el de la tesis sobre la locura. A continuación, le cedo la palabra.

Michel Foucault: Creo —sin estar del todo seguro— que la tradición es que se aporte a esta Société de philosophie el resultado de trabajos ya concluidos, para ofrecerlos a su examen y a su crítica.Desgraciadamente, lo que yo les aporto hoy es demasiado escaso, temo, como para merecer vuestra atención: es un proyecto que quisiera someter a ustedes, un ensayo de análisis del que sólo entreveo apenas las líneas mayores; pero me ha parecido que esforzándome por trazarlas ante ustedes, pidiéndoles que las juzguen y rectifiquen, yo buscaba, «como un buen neurótico», un doble beneficio: primero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Michel Foucault Autor
  • El Poder Psiquiátrico.
  • autores v y m
  • Foucault M
  • VENEZUELA AGRARIA AUTOR MIRCAN M
  • Texto: “La Vida De Los Hombres Infames”.- Foucault, M.
  • Que Es Un Autor? Michel Foucault
  • Las redes del poder por M foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS