¿Qué Es Un Caudillo Y El Caudillismo?

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Un caudillo, como lo define el diccionario es una persona que sirve de cabeza o guía en la guerra, o quién dirige a otras personas, pero el uso que se le da en la historio estámás cercano a un gran líder por lo general militar y político a la vez, que además de su capacidad de liderazgo goza de carisma y de fervientes seguidores, en muchos casos al nivel deleyenda.

Durante el siglo XIX en sudamérica hubieron muchos de estos personajes, generando un verdadero fenómeno en la sociedad que llamamos el "caudillismo". Te recalqué antesque el caudillo no sólo era un líder, sino que tenía gran carisma y seguidores - el fenómeno del caudillismo se caracterizó por la llegada al poder de estos hombres, de manera másbien informal, apoyados por este gran impulso popular o seguidores.

Las causas del caudillismo en Sudamérica fueron principalmente la frustración del pueblo frente a losgobiernos aristocráticos y la falta de consensos a nivel político. Suena "bonito" pero en la práctica desencadenó una serie de dictaduras y en muchos casos abusos por parte de estoscaudillos y sus cercanos. El caudillo básicamente lograba el suficiente apoyo como para derrocar al presidente.

Destacaron entre los caudillos más famosos José Tadeo Monagas en lahistoria de Venezuela, Juan Manuel de Rosas para Argentina, Agustín Gamarra en el Perú, Francisco Franco en España, en fin, cada país tiene su "caudillo" representativo de lo que sevivió por la época.

Pese a todos sus problemas, el caudillismo fue una fase de la historia, representativa de una época de inmadurez y falta de experiencia política histórica,y que sirvió como paso para las democracias que vivimos hoy en los países en cuestión (la mayoría). Seguro que te queda claro con este resumen sobre el tema que te redacté, suerte.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS