Qué es un comunicólogo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Comunicar es como respirar.
“Todo parte de la acción y se ve afectado por ella”
En la semana me había puesto a ver un documental sobre el hombre y su evolución sobre la faz de la tierra llamado “Los orígenes de la humanidad- La odisea de la especie”, el documental se basa en el planteamiento de la pregunta: ¿Cómo fue que se adaptó el ser humano a sus diferentes entornos y conquistó todo loque tocaba con la planta de su pie?; en el trascurso de éste documental me di cuenta que lo que caracteriza a esta especie (Hombre) y le hizo triunfar sobre otras, es su manera de comunicación; es la única especie que utiliza la comunicación como base fundamental de una sociedad, gracias a esto, el ser humano mientras trascurría su tiempo sobre la tierra fue desarrollando ideas, organizándose y almismo tiempo avanzando tecnológicamente, cada conocimiento que se obtenía era transferido a las siguientes generaciones. Durante gran parte de la historia, la comunicación que mantenía el hombre era en su esencia verbal, no dejó rasgos de sus contenidos, aunque si de sus formas en la evolución del lenguaje: Pinturas, papiros, libros, obras de arte que han servido de guía para trasmitir a presentesy futuros.
Todo lo que nos rodea nos transmite algo, aunque no necesariamente nuestro entorno nos comunique, es por eso que nos llamamos los seres de la interpretación, tenemos una fuerte necesidad de darle significado a todo lo que nuestros ojos ven e incluso lo que no ven.
Me nace entonces una pregunta, que quizá y muchos se han tratado de responder ¿Por qué tenemos como seres humanos esanecesidad de comunicarnos y en qué nos afecta?
Según el documental, el instinto del ser humano por sobrevivir a las adversidades de su tiempo tuvo que comprender primeramente que estando sólo no triunfaría ni mucho menos prosperaría la especie, así que se juntó con sus semejantes para suplir entre ellos las necesidades básicas, desde comer hasta protección, en este momento el hombre necesita unmétodo de comunicarse entre sí para fortalecer el grupo en el que se involucra, estar al pendiente de todo de lo que a su alrededor suceda ya sea depredadores, comida, refugio, etc.
Gracias a estos factores, el ser humano desarrolló un lenguaje que sólo el grupo sabía descifrar, (para esto pasaron milenios), el ser humano nombró y memorizó todo lo que le rodeaba de alguna manera material. Ya que estamemorización ayudaba contantemente a reconocer algún lugar peligroso, algún lugar beneficiario e incluso las mismas armas para su caza.
Nos vamos entonces a la edad de piedra dónde el hombre descubre que “piedra corta piel” desde ese básico y accidental concepto que tuvo el hombre, pudo progresar “La tecnología requiere y a la vez produce cambio social y organizacional” (Briggs, Burke, 2002, p.214) fue entonces que el hombre empezó a buscar la lógica en lo que fuera, desde porque la piedra corta hasta llegar a sentir algún afecto por alguien de su especie. Fue entonces cuando se empezaron a dar las jerarquías dentro del clan humano, el que poseía la piedra poseía todo el poder y la soberana autoridad. La relación entre conocimiento y comunicación es parecida, es decir, gracias a quesabemos comunicarnos se facilita la tarea de conocer casi cualquier cosa. Sería muy difícil imaginar una situación en la que la gente adquiera, utilice, comparta y desarrolle sus conocimientos (vulgares y/o científicos) sin la presencia y participación de procesos comunicativos.
“El proceso de investigación es un balance entre competencias administrativas, lógicas y creativas” Todo se mantuvoentonces en orden hasta el descubrimiento del fuego; el hombre ya se había encontrado antes con este fenómeno, sin embargo, tenía el concepto “el fuego es malo” ya que había causado incendios cerca de sus grupos y por lo tanto pérdidas, no fue entonces hasta que algún curioso decidió acercarse y comprenderlo “el fuego no daña, el fuego beneficia cuando se le sabe manipular” fue ahí en donde el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicólogo
  • comunicologo
  • Comunicóloga
  • Comunicologo
  • Comunicologo
  • Comunicologa
  • Comunicologa
  • comunicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS