Qué es un conductor eléctrico?

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
EVIDENCIA DE ACTIVIDAD 1



Qué es un conductor eléctrico?


UN conductor eléctrico es el permitir, en algún grado, la conducción de la corriente eléctrica, pero así como algunos materiales son buenos conductores, otros son malos conductores de dicha corriente.

Qué tipo de conductores eléctricos conoce y cuál es su aplicación?

Desde este punto de vista, los materiales puedenclasificarse en conductores y no conductores.

Un material es conductor cuando puede desempeñar esa función en un circuito, independiente del valor de su conductividad.

Los conductores en general pueden clasificarse en: metálicos, electrolíticos y gaseosos.

En los conductores metálicos la conducción es electrónica, es decir, los portadores de cargas son electrones libres. Pertenecen a este grupolos metales y aleaciones. Se suele hablar en estos casos de conducción metálica.

En los conductores electrolíticos la conducción es iónica; pertenecen a este grupo los llamados electrolitos, es decir, los ácidos (bases o sales, disueltos o fundidos). Las moléculas de estas sustancias, cuando se disuelven o funden, de disocian total o parcialmente formando iones positivos o negativos, y estosiones son portadores de cargas. En estos casos, el paso de la corriente eléctrica corresponde a un desplazamiento de material, y viene acompañada de una reacción química.

En los conductores metálicos la electricidad circula a través de la materia, mientras que en los conductores electrolitos circula con la materia.

Qué es la resistencia eléctrica?
Resistencia eléctrica es toda oposición queencuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.



Qué es la conductividad?


La conductividad eléctrica es unamedida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otrosfactores físicos del propio material y de latemperatura.

Qué tipo de elementos son empleados a la hora de calibrar los conductores?



Voltímetro: misión del voltímetro es medir la diferencia de potencial o tensión existente entre dos conductores. Se conecta siempre en paralelo con la red a medir.

Amperímetro: La misión del amperímetro es medir la corriente eléctrica que circula por unconductor. Se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir. Para medir la corriente que circula por un conductor también se emplea las pinza amperimétrica, que tiene la ventaja de que no hay que hacer ninguna conexión.
Vatímetro: para medir la potencia se emplean los vatímetros. Para medir correctamente, se debe conectar, a la vez, la señal de voltaje y corriente del circuito que sedesea medir. Es importante considerar la polaridad del voltímetro y el sentido del flujo de la corriente para una correcta medida.

Medición de potencias trifásicas: Para un sistema trifásico en estrella ó Y, utilizaremos 3 vatímetros, en los que cada uno de ellos se medirá la corriente de fase y el voltaje fase-neutro.
Por otro lado, para medir la potencia trifásica de un sistema en delta,utilizaremos el método de los 2 vatímetros, en los que se medirá la corriente de fase y el voltaje fase-fase, una de las fases hará de común.

Cuáles son los pasos para realizar un empalme?


 
Empalmes eléctricos
En las instalaciones eléctricas se utilizan alambres y cables de diferentes tipos y calibres, y algunas veces es necesario pegar 2 ó más de ellos, prolongar (hacer más largos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductores Eléctricos
  • Conductores electricos
  • conductores electricos
  • Conductores electricos
  • CONDUCTORES ELECTRICOS
  • Conductores eléctricos
  • Conductores de la electricidad
  • Conductor Eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS