Qué es un ensayo

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
QUÉ ES UN ENSAYO Y SUS CARACTERÍSTICAS
El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratadocientífico. El término procede de la obra de Montaigne Essais de Messire Michel, seigneur de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro exponía experiencias. Eran,efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los libros, la naturaleza humana.
Según el Diccionario de la RealAcademia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. En el cual se expone la interpretación personal sobre un tema. Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos yproblemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera. Puede ser muy breve, oconstar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico.
Se trata de un género combinado en el que sedesarrolla el análisis de datos, hechos e informaciones objetivas tratadas de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismo y subjetivismo es una de las característicasmás destacadas. El ensayista expone y argumenta de un modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados, emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos. Muchas veces elensayista sacrifica el rigor científico y la exhaustividad para dar al texto un aire más ameno y dinámico y promover así su difusión. El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: laargumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.
CLASES DE ENSAYO
* Filosófico o reflexivo: desarrolla temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS