¿Qué es un ensayo ?
¿Qué es un ensayo?
Denominamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la cual exponemos nuestras ideas y puntos de vistas sobre un tema que nos interesa o se nos ha asignado. No hay una forma específica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema que se va a desarrollar, la información con que se cuenta, la extensión yprofundidad que se desee, etc. Esta flexibilidad permite al ensayista realizar un escrito manifestar un estilo muy personal, expresando no sólo lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema en cuestión, pero siempre debe proceder de una investigación.
En colegio y la universidad es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es el género que empleamos con másfrecuencia, y tal vez el que más leemos, dadas todas las facilidades que nos permite. Cada vez que un profesor te pide desarrollar un tema, o que realices una investigación y la reportes en un escrito en prosa, lo más probable es que estés escribiendo un ensayo.
No obstante la aparente simplicidad con que se le percibe genera una falta de rigor con que se maneja actualmente, para redactar un buenensayo es preciso cuidar ciertos aspectos, tanto de contenido como en aspecto formal.
A continuación están presentes elementos propios para la construcción de un ensayo, posteriormente, el desarrollo estructural del ensayo y pasos de redacción.
Aspectos generales para escribir un ensayo
1. Selección del tema: Si bien el ensayista tiene la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema encuestión, nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de tú conocimiento. Si no es así, entonces deberás realizar una investigación que te permitirá conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redacción.
2. Búsqueda de la información: Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Elabora primero un cuestionario yrespóndelo considerando tus conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas y de otro tipo.
3. Organización: Para organizar debidamente tus ideas, decide qué te interesa decir y cómo quieres hacerlo. En función de lo anterior: qué y cómo, realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. No pierdas de vista el objetivo de tu ensayo, pues de ello dependetambién la forma como organices tus ideas. No es lo mismo escribir para tus compañeros que para un periódico, para despertar la conciencia hacia algún problema social o político, que para hacer ver alguna curiosidad de la naturaleza.
4. Redacción, según lo previsto: Escribe respetando el orden que has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas, y cuando termines revisa que tusoraciones y párrafos sean congruentes y coherentes, que tengan cohesión. Observa los elementos de enlace que estás empleando y asegúrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni desvinculadas con las demás.
Estructura del ensayo
El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión.
Introducción
Parte importante de todo escrito, en la quesuele presentar en términos generales el tema a desarrollar y los propósitos del mismo. En los ensayos simples se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema y especificar las variables a exponer. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos pueden comenzar conanécdotas, con una frase potente respecto a la fuente primaria, etc.
Cuerpo
Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anunció al principio. Aquí se presentan las ideas sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos, con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. También se pueden confrontar las ideas de...
Regístrate para leer el documento completo.