Qué es un ensayo

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015


El Ensayo

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, queexpone una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo;en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.

Se clasifican en 2 tipos:

1. Ensayo literario: Algunas condiciones que satisface dicho ensayo es la variedad y libertad temática. Eltema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

2. Ensayo científico: Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginaciónartística. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidady la belleza expresiva.

Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en:

Expositivo: Expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo ymatizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
Argumentativo: Tiene como propósito defender una tesis con argumentos que puedenbasarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
Crítico: Describe o analiza un hecho, fenómeno,obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.
Poético: Expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje.


Pasos para escribir un ensayo:

Seleccionar y delimitar el tema: Necesario parapoder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.
Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos, autores, etc. Para iniciar la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS