Qué Es Un Equipo RCM

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
¿Qué es un equipo RCM?
CRM es un conjunto de procedimientos dirigidos a uno o varios tripulantes y personal de apoyo en tierra, que tiene por objeto elevar la seguridad operacional a través de estrategias de entrenamiento, teniendo en cuenta factores humanos y operacionales.
CMR viene del ingles y quiere decir: CrewResourceManagenment, que en castellano significa gestión de recursos de latripulación.
¿Cuál es su importancia?
En CRM se debe poner el acento en la necesidad de hacer el mayor esfuerzo posible con los recursos humanos que disponemos y para ello se deben estudiar los errores cometidos para evaluarlos, para asi corregirlos, la forma de evitarlos es incrementando la cultura y los conocimientos sobre la actividad aérea, con buenos chequeos pre vuelo, cuidando la meteorología,conociendo las prestaciones y cualidades de la aeronave que vamos a volar, también debemos evaluar nuestra salud, si estamos estresados, si hemos tenido algún incidente horas previas al vuelo, debemos tomar conciencia y con un claro perfil de autocritica, decidir si estamos aptos para volar o no.



¿Qué beneficio le ha dado al mundo de la aeronáutica?
El RCM surgió con el fin de ayudar a laslíneas aéreas a establecer un sistema de mantenimiento para nuevos tipos de aviones, antes de que éstos entraran en funcionamiento. Como resultado, el RCM permite desarrollar planes de mantenimiento en equipos complejos, ahorrando errores y pruebas, costosos y complicadas al desarrollar planes de mantenimiento. Inicialmente fue desarrollada para el sector de aviación, donde los altos costes derivados dela sustitución sistemática de piezas amenazaban la rentabilidad de las compañías aéreas. Posteriormente fue trasladada al campo industrial, después de comprobarse los excelentes resultados que había dado en el campo aeronáutico.

¿Cuál es su principal objetivo dentro de la aeronáutica civil?
Hoy en día es utilizado por todas las líneas aéreas, y la USAF entre otras fuerzas aéreas, su principalobjetivo es evitar los accidentes, manejando las comunicaciones entre los tripulantes y el personal de tierra.
¿Qué son accidentes e incidentes?
Accidente: Todo suceso por el cual se cause la muerte o lesiones graves a personas a bordo de la aeronave o bien, se ocasionen daños o roturas estructurales a la aeronave, o por el que la aeronave desaparezca o se encuentre en un lugar inaccesible(Artículo 79 de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento). Y además, en la Ley de Vías Generales de Comunicación clasifican un accidente como: Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que ocurre dentro del periodo comprendido entre el.
a) Cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de Hallarse en la aeronave.
Por contacto directo con cualquier parte de la aeronave,incluso las partes que se hayan desprendido de la aeronave.
Por exposición directa al chorro de un reactor momento en que una persona entra a bordo de la aeronave con intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, durante el cual: Excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido causadas porotras personas o se trate de lesiones sufridas a pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a pasajeros y la tripulación.
b) La aeronave resulta con daños o roturas estructurales que: Afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características de vuelo. Que normalmente exigen una reparación importante o un nuevo cambio del componenteafectado. Excepto por falla o daños del motor, cuando el daño se limita al motor, su cubierta, accesorios o daños limitados en sus hélices, extremos de ala, antenas neumáticos, frenos o fuselados, pequeñas abolladuras o perforaciones en el revestimiento de la aeronave.

c) La aeronave desaparece o es totalmente inaccesible. Una aeronave se considera desaparecida cuando se da por terminada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLEMETACION DEL RCM A UN EQUIPO INDUSTRIAL
  • Equipo critico de chancado segun rcm
  • Rcm (Mantenimiento
  • tpm y rcm
  • trabajo de rcm
  • Mantenimiento rcm
  • Definicion RCM
  • METODO RCM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS