Qué es un helicóptero?

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
¿Qué es un helicóptero?
Es una aeronave sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales y/o verticales, formados por dos o más palas. La palabra helicóptero deriva del término francés hélicoptère, acuñado por Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir del griego, helikon (hélice) y pteron (ala).
Estos vehículos aéreos están clasificados como aeronaves de alas giratorias, paradistinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque éstos crean sustentación con palas que giran en torno a un eje vertical. Existen varios tipos de aeronaves de alas giratorias, pero en este informe solo se hará referencia al tema de helicópteros. De acuerdo a su uso, podemos clasificar a los helicópteros de manera parecida a los aviones:

Historia
El primero que los pensó fue Leonardo, el primeroque funcionó sólo se alzó 15 centímetros, pero el de Sikorsky, ese sí que inició una era.
Cuenta una historia que en la antigua China (cerca del 400 a.C.) habían inventado un juguete, el cual constaba de un palo con una hélice en un extremo, que se accionaba manualmente y al girarlo tomaba altura. Pero quizás Leonardo Da Vinci fuese la primera persona en contemplar la posibilidad de un helicópterocon suficiente potencia como para transportar a un ser humano al diseñar un artefacto volador con rotor helicoidal (aprox. en 1940). Él había pensado usar la fuerza muscular para mover el rotor, pero esta energía nunca habría sido suficiente para poner en funcionamiento un helicóptero de este tipo.

Leonardo Da Vinci Boceto de una máquina voladora de Da Vinci
Primer Helicóptero
Gabriel dela Landelle y Gustave de Ponton d’Amécourt, fabricantes de juguetes científicos, fueron los que en 1861 desarrollaron pequeños helicópteros espiralíferos, los cuales fueron los primeros modelos de helicópteros en el mundo. El primero de Gabriel de la Landelle quedó en la mesa de dibujo, este fue muy influenciado por el diseño propuesto por Julio Verne (el “Albatros”) en uno de sus libros (el deLandelle no voló y el de Verne solo es ciencia ficción). El segundo, de Gustave de Ponton d’Amécourt del cual logró construir un prototipo que propulsado por un motor de vapor que levanto un vuelo de 15 centímetros por escasos 4 segundos, siendo así el primer helicóptero que funcionó.
Gustave Ponton d’Amércourt y su prototipo a vapor

Boceto del Prototipo de Espectativa de Landelle “ElAlbatros” de Julio Verne en una
de la Landelle (No voló) de sus novelas

El ingeniero eslovaco Ján Bahýľ comienza a crear en 1895 uno de sus inventos más conocidos, el diseño de un helicóptero. Su helicóptero tenía dos hélices de cuatro palas montadas una encima de otra que fue accionado por un motor de gasolina. En el año 1901, el helicóptero fue capaz de volar un metro por encima delsuelo. El vuelo más largo de su “avión” modelo a una altura de cuatro metros sobre una distancia de 1.500 metros se llevó a cabo el 5 de mayo de 1905 y se informó debidamente de los periódicos de Bratislava.
Ján Bahýl’
En 1906, el ingeniero francés Paul Cornu construyó un helicóptero con motor de combustión interna de dos rotores que giraban en sentidos contrarios: lo elevó 0,3 metros del suelodurante 20 segundos. Ese día realizó otro intento y consiguió elevarse metro y medio con su hermano Jaques como pasajero. Aunque otros inventores se habían elevado ya en sus creaciones, fue considerado la primera vez que un hombre volaba en un helicóptero, porque era el único que mantenía el control del aparato a diferencia de sus extremadamente inestables predecesores. Aunque haya sido consideradoel primer vuelo, a nivel de ingeniería no se considera al aparato un éxito de cara a ser verdaderamente antecesor del helicóptero.

Imagen del helicóptero de Paul Cornu Retrato de Paul Cornu
Por su parte, el ingeniero español Juan de la Cierva y Codorníu inventó el autogiro, el aparato precursor del actual helicóptero, que voló sin inconvenientes el 17 de enero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helicopteros
  • helicopteros
  • Helicoptero
  • Helicopteros
  • Helicoptero
  • helicopteros
  • Helicoptero
  • El helicoptero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS