Qué Es Un Indicador

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
¿Qué es un indicador?
Los indicadores son magnitudes que brindan información sobre el comportamiento de un fenómeno en estudio. Cuando se habla de estadísticos (media, mediana, moda, desviación estándar, etc.) siempre se refiere a una muestra, mientras que cuando se refiere a las mismas mediciones y cálculos para toda la población, se les denomina parámetros. En referencia, por ejemplo a lamedia de edades, el estadístico proporciona información de una porción de la población (una muestra), mientras que el parámetro nos la proporciona de toda la población. Rendimiento en matemáticas y en ciencias por tipo de escuela en los años noventa Los indicadores son instrumentos que deben permitir el monitoreo y la evaluación del funcionamiento del sistema de educación y rendir cuenta de estasituación al conjunto de la comunidad educativa.
¿Qué es un sistema de indicadores?
Otro concepto central en la discusión sobre indicadores es el de sistema de indicadores. Independientemente de si los indicadores son estadísticos simples o compuestos, un solo indicador casi nunca podrá dar información útil sobre un fenómeno tan complejo como la escuela. Los sistemas de indicadores son diseñadosusualmente para generar información más y más precisa sobre las condiciones. Sin embargo, un sistema de indicadores es más que una simple colección de estadísticas indicadoras. Idealmente, un sistema de indicadores mide distintos componentes de un sistema y también da información sobre cómo trabajan en conjunto los componentes individuales para producir un efecto general. En otras palabras, el todo dela información dada por un sistema de indicadores es mayor que la suma de sus partes.
¿Qué se puede esperar razonablemente de un sistema de indicadores?
Se espera que un buen sistema de indicadores educativos de información precisa para iluminar el conocimiento de la condición educativa y contribuir a su mejora. La información generada por éste difícilmente podría ser alcanzada a través de laobservación casual, ni otros esfuerzos de acopio, reporte y análisis de datos educativos. Así, se espera que los indicadores asistan a los tomadores de decisiones en formular metas y trasladar esas metas en acciones concretas.

Indicadores económicos
Los indicadores económicos son una serie de datos estadísticos que permiten  evaluar y predecir las tendencias económicas de un país, siendo señalesresultantes del  comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias que a través de un análisis comparativo se observa entre un período de tiempo determinado y otro. Identificando así aquellas variables que inciden en el incremento y disminución de los indicadores y su relevancia en la economía nacional.
Principales Indicadores Económicos
Producto Interno Bruto
ElProducto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores económicos que se refiere al valor monetario de la suma de bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es  el indicador que muestra cómo se encuentra la economía en general del país, para el caso de México la publicación es cada tres meses. Según datos de INEGI, en su comparación anual y con datos originales, elPIB se incrementó 3.2% en el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual lapso de un año antes, como resultado del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran: las Actividades Primarias fueron mayores en 2.09% y las Terciarias en 0.68%, en tanto que las Secundarias retrocedieron (-)0.21% frente al trimestre anterior.
Inflación
La inflación, otro de losindicadores económicos caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para la primera quincena de marzo los precios al consumidor en México se incrementaron 0.52%, habiéndose reflejado un incremento en la tasa de inflación anual de 3.55 a 4.12% debido a los aumentos en precios agropecuarios y telefonía móvil, nivel que no se registraba desde el 2008....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS