Qué Es Un Informe

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
El INFORME
¿Qué es un informe?
El término informe tiene su origen en la palabra en latín “informare” que significa “dar cuenta a otro de la estructura interna de un asunto”. En palabras generales, un informe es una exposición dada de forma oral o escrita en la que su objetivo es informar, de manera más o menos detallada (dependiendo del contexto o el tema del informe), sobre un hecho y loque esté relacionado con el mismo.
¿Cuál es el propósito del informe?
El propósito del informe, como su nombre lo indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos para persuadir al lector u oyente, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales.
Las características del informe son:
Ser un texto expositivo y explicativo
Tiene como fin darinformación sobre resultados de investigación o acontecimientos.
Se centra en un tema determinado.
Utiliza un lenguaje objetivo y formal.
Se escribe en tercera persona.
La estructura predominante es la enunciativa pero también puede tener presente una estructura argumentativa y descriptiva.
Los informes, por otra parte, pueden ser públicos o privados según el objetivo de divulgación.
¿Quétipo de estructura tiene el informe?
Tanto el informe como otros medios de comunicación tienen sus respectivas partes:
Portada: Datos personales del escritor o autor y el título del informe.
Título: Debe dar una idea clara de demostrar de lo que trata el texto
Índice: Si los informes son muy extensos, pueden incluir un índice en el que se detallen los capítulos, títulos y subtítulosincluidos.
Introducción: Se explica qué tema se abordará a lo largo del informe y qué aspectos se tendrán en cuenta del mismo. Si el contenido es muy extenso, también es recomendable explicar cómo se organizará la información y qué aspectos se abordarán en cada parte del informe.
Desarrollo: Es la parte en la que el autor informa sobre el tema abordado de manera detallada. El desarrollo puede estardividido en capítulos o de alguna otra forma que permita presentar la información de forma ordenada y jerarquizada.
Conclusión: el autor repasa los aspectos más importantes del informe y, dependiendo del tipo de informe, refleja su postura luego de haber efectuado la investigación.
Bibliografía: se utiliza cuando el emisor del informe utiliza material bibliográfico para complementar y argumentar lainformación.
Tipos de informes
De acuerdo a su materia existen los siguientes tipos de informes:
Técnicos: Los informes como estos suelen ser redactados a partir de alguna investigación o estudio solicitado por una determinada organización o empresa que requiere tener ciertos datos pero que no cuenta con los recursos para recabarlos ni analizarlos. Como el público que podría llegar a leer elinforme seguramente será amplio y perteneciente a distintas áreas, suelen ser redactados de forma sencilla, sin la utilización de tecnicismos o lenguaje complejo, para que de esta forma pueda ser comprendido por todos. Además, se debe tener en cuenta que un mismo informe puede ser utilizado por distintas áreas de la entidad para la toma de decisiones, esto significa que las personas que hagan usodel mismo sean profesionales provenientes de diferentes ramas, que no sólo tendrán distinta capacidad de comprensión, sino que también necesitarán tener datos diferentes, por lo que suelen ser informes amplios.
Científico: Estos son dirigidos a ciertos sectores, que sí manejan la jerga del tema a investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos y la rigurosidad en el lenguaje y sus temáticastienen que ver con algún área científico. Como su nombre indica, estos informes son los que se producen dentro del ámbito científico y que, por lo tanto, están destinados a quienes participen del mismo. Una característica que identifica a estos informes es que suelen estar repletos de tecnicismos y conceptos rigurosos, justamente porque no se aspira a que sean comprendidos por un público amplio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS