¿Qué es un libro de estilo?

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Los libros de estilo son una referencia para el trabajo periodístico, nacieron en los periódicos de calidad como normas de uso del lenguaje periodístico y guías prácticas sobre medidas, topónimos ,en definitiva códigos internos que tratan de unificar sistemas y formas expresivas, con el fin de dar personalidad al propio medio y facilitar la tarea del lector.
Además a estas reglas de estilo sele suman normas éticas o de buena práctica que fijan los valores del medio

De un medio a otro, de una empresa a otra, los libros de estilo resultan bastante heterogéneos.
Nacieron en losperiódicos de calidad como normas de uso del lenguaje periodístico y guías prácticas sobre medidas, topónimos etc.
En muchos casos se suman a estas reglas propiamente de estilo, normas éticas o de buenapráctica que fijan los valores del medio. Siempre subyace una voluntad de diferenciación, de establecer las características de contenido y formales que delimitan la personalidad editorial
Los libros deestilo son una referencia para el trabajo periodístico, recomendaciones, no normas deontológicas y menos jurídicas. Una norma deontológica impone una conducta, mientras que una regla de buena prácticaintenta establecer sugerencias pragmáticas, que habrá de adaptarse a las circunstancias concretas de cada caso. Los libros de estilo deben de incluir reglas de buena práctica, fundamentadas en normasdeontológicas externas al libro.

La principal herramienta de un corrector de estilo son, sin lugar a dudas, los diccionarios (generales de la lengua, de sinónimos y antónimos, de dudas ydificultades). Sin embargo, existen ciertas convenciones establecidas por los medios informativos, esto es, códigos internos que tratan de unificar sistemas y formas expresivas, con el fin de dar personalidad alpropio medio y facilitar la tarea del lector. Estas normas impuestas por cada medio se recogen en los libros de estilo (también denominados hojas de estilo o libros de hojas de estilo) y junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro Maneja Un Estilo Indirecto Libre
  • Los libros de texto y estilos de docencia
  • Resumen Del Libro De Estilo De El País
  • ESTILO INDIRECTO LIBRE
  • Natacion Estilo Libre y Espalda
  • Resumen Libro de estilo urgente
  • nado estilo libre
  • estilo libre o de crol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS