¿Qué Es Un Mapa Conceptual, Mental Y Cuadro Sinoptico?

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
* MAPA CONCEPTUAL

Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de los 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, basándose en las teoríasde David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativoocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee

* Un mapa mental

Es un diagrama usado para representar las palabras,ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer ymemorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para lageneración, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma dedecisiones y escritura.

* Cuadro sinoptico

Es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógicade la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherentede una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea,encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico
  • Cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Que es un mapa conceptual y un cuadro sinoptico
  • C MO SE ELABORAR UN RESUMEN MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL Y CUADRO SINOPTICO
  • Esquema, Cuadro Sinoptico, Esquema, Mapa Mental Y Mapa Conceptual
  • Diferencias entre cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • mapas conceptual mental cuadro sinoptico y el metodo PQRST resumidos
  • Cuadro comparatico entre mapas mentales y conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS