Qué es un producto tecnológico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
1) Qué es un producto tecnológico?
respuesta
los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos:
* bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un tren, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productosse obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).
* servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo,salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.

* procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.

Análisis de productos
Serecomiendan los siguientes tipos de análisis con sus respectivas preguntas:
Morfológico: ¿Qué forma tiene? (pueden incluirse: medidas, peso, volumen, colores)
Funcional: ¿Para qué sirve? (función principal y funciones secundarias)
De Funcionamiento: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se usa?
Estructural funcional: ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
Tecnológico: ¿Cómo está hecho y de qué materiales?Económico: ¿Qué valor tiene? (pueden incluirse distintos costos: de producción, de venta, etc.)
Comparativo: ¿En qué se diferencia de otros objetos tecnológicos que lo pueden reemplazar?
Relacional: ¿Cómo está relacionado con su entorno?
Reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿Cómo se originó y cuál ha sido su proceso y evolución histórica?
Ambiental:¿Contamina?
Análisis de un Producto
Análisis Morfológico - ¿Qué forma tiene?
El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Es un análisis esencialmente descriptivo, que implica tanto la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc., como la construcción de códigosdescriptivos que permitan una lectura clara del producto en cuestión.
Análisis Estructural - ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido. El análisis estructural apunta a individualizar loselementos del conjunto y evaluar sus relaciones.
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes (no necesariamente materiales) y a la identificación de sus pautas de conexión. La descripción del todo no se agota en la enumeración de sus partes: hay emergencias producto de sus conexiones internas.
Análisis Funcional - ¿Qué funcióncumple?
Este análisis está centrado en la función que cumple producto. Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el cual fue concebido y construido. La función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función.
Análisis de Funcionamiento - ¿Cómo funciona?
Con este análisis se busca determinar losprincipios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc. Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen al funcionamiento del producto y la explicación de la función y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Tecnologicos.
  • PRODUCTOS TECNOLOGICOS
  • Productos tecnológicos
  • Producto Tecnologico
  • Producto Tecnológico
  • Los Reviews de Productos Tecnológicos
  • Análisis de un Producto Tecnológico
  • Analisis de producto tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS