Qué es un proyecto personal de vida

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
¿Qué es un Proyecto Personal de Vida?
La palabra proyecto significa lanzar algo hacia delante (PRO = hacia delante, IECTUM = lanzado)
La historia del hombre en el mundo y de cada persona con el entorno, es también la historia de crear y cocrear nuestro modo de vivir humano.
En este sentido el encuentro Universidad-estudiante se convierte en el momento apropiado y en una excelente oportunidadpara retomar, repensar y diseñar nuevas posibilidades de coexistencia a la luz de nuestros más humanos propósitos.
El Proyecto Personal de Vida es un estilo que se adopta para coexistir, a partir de opciones valorativas que marcan el devenir, como personal y profesional.
Los lasallistas a imagen de San Juan Bautista, iluminan su Proyecto Personal de Vida, a la luz de la fe permitiendo que seaDios quien guíe su camino.

"Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad." 
Eclesiastés 11:9-10
Mi proyecto de vidaGeneralmente, y sobre todo los fines de semana, los jóvenes se hacen "panoramas" para emplear su tiempo libre. Luego de todas las cosas que durante la semana ocupan su tiempo, para el fin de semana se busca algo distinto, sea con alguna amistad agradable, o en un paseo, un espectáculo, etc.
En el texto transcrito se nos ofrece la vida para vivirla. Hay alternativas, hay panoramas, hay alegrías, hayjuventud. Delante de ti están todas las oportunidades placenteras. Sólo que hay un "pero". Dice: "Sobre todas estas cosas te juzgará Dios."
A veces, los jóvenes piensan que es muy temprano para pensar en un juicio, que eso está muy lejos, cuando llegue la vejez o cuando venga Cristo. Pero nosotros tenemos que saber que la vida es muy efímera. Como dice el profeta: "Es como la flor de la hierba,que a la mañana crece y a la tarde ya está marchita" (Salmo 90:5-6). Así es la existencia del hombre.
Pudiera ser que los años sean 70 ú 80 en los más robustos, pero aún así eso es todavía muy poco. No nos damos cuenta cómo pasan las horas, los días, los años. Un joven entra a la Universidad y piensa que va a estar allí un tiempo larguísimo. Pero no se da cuenta cuando termina su carrera y tieneque trabajar.
El tiempo que tenemos para tomar decisiones importantes es el que va entre los 14 y los 25 años. Si el proyecto de vida no se resuelve en esa edad, tal vez no se resuelva nunca.
No nos damos cuenta cuando tenemos 45 años y estamos en la cima de la existencia humana. Cuando ya la curva que iba ascendiendo llegó a la cumbre, para luego descender hasta la vejez. Entonces nos damoscuenta de que no hemos vivido, que se nos pasó el tiempo, que no hicimos cosas importantes.
El hombre, a los 45 años suele sufrir una crisis, y decir: "¡¿Qué he hecho con mi vida?!" Y se da cuenta de que no ha hecho nada importante. Entonces trata de emprender las grandes cosas que antes nunca emprendió. Así es la vida.
El proyecto de vida
Cada generación tiene que plantearse esa pregunta: ¿Quévoy a hacer con mi vida? ¿Cuál es el proyecto de mi vida? Y entonces, es preciso tomar una decisión tempranamente, para luego invertir la vida en algo que resulte en beneficio para la causa del Señor Jesucristo.
Haz lo que quieras con tu vida -dice el Predicador en Eclesiastés- toma la decisión que quieras, pero debes saber que Dios te está mirando y está evaluando tus decisiones. Hay un Dios queestá evaluando cuando tú decides, cada fin de semana, qué vas a hacer con tu tiempo, y con quién vas a pasar esas horas.
Por lo mismo, la Palabra dice: "Quita, pues ...". Ese "quita, pues", es, entonces, la recomendación que viene inmediatamente al saber que hay un Dios que nos mira: "Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal."
Cuántas veces -en la juventud- el corazón se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida un proyecto personal y trasendente
  • Proyecto de vida personal
  • Proyecto de Vida (Desarrollo Personal)
  • Proyectos personales para la vida
  • PROYECTO PERSONAL DE VIDA
  • Proyecto de Vida Personal
  • Proyecto de vida personal
  • Gerencia de proyectos en el desarrollo de mi vida personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS