¿Qué es un sistema político?

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Nombre: Rojo Barba Luz Berthila de los Milagros.
Sección: A021.
Profesor: Casillas Limón María Guadalupe.

TAREA # 1

¿QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO?
Es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades Remontándonos a las sociedades primitivas, donde la gente satisfacía sus necesidadesutilizando directamente su propio esfuerzo para obtener de los recursos naturales los bienes que satisfacen sus necesidades, las instituciones económicas tenían menor influencia sobre la vida humana Esto no quiere decir que los sistemas económicos no existían, la gente nace con ciertos deseos básicos que son la base de la actividad económica y, aunque el tiempo transcurre y haya alto grado deinterdependencia, un contacto constante de los individuos entre sí y que cada uno dependa de la acción de los demás, llegando a una organización muy elaborada de instituciones; el hombre siempre va a tener la necesidad de satisfacer sus deseos.
Las funciones de los sistemas económicos son: Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporciónConsiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena hacer Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad.
Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos detiempo ECONOMÍA DE TRUEQUE En un sistema de trueque –sin moneda- se intercambia un bien o servicio directamente por otro.
Aquí no existe la diferencia entre vendedor y comprador Juega papel la coincidencia de necesidades y además existe un gran problema que es la indivisibilidad (con el ejemplo del granjero y del sastre, puede ser que un vestido equivalga a 100 libras de carne y que el sastre noesté tan hambriento) ECONOMIA SIMPLIFICADA Existen sólo unidades familiares y empresas El dinero se utiliza como de cambio.
Los individuos o unidades familiares venden a las empresas los factores de producción (tierra, trabajo, capital y dirección empresarial) Aquellas a su vez, le retribuyen con rentas, salarios, interés y beneficio Las empresas venden también bienes y servicios a las unidadesfamiliares, por las cuales aquellas perciben ingresos en forma de los gastos de consumo del ingreso monetario.
Este modelo es una simplificación extrema del funcionamiento del capitalismo Y presenta las siguientes limitaciones o supuestos: No existe el ahorro No existe el sector privado (que recauda impuestos y gasta al igual que recauda o administra) No hay inversión No hay acumulación de stocksNo existe el sector externo

La teoría de los sistemas económicos
Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entreparticulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.
El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzasproductivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivel de las fuerzas productivas, decía Marx,  éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS