Qué es un trastorno Límite de Personalidaf

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013

TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD.
¿Somos todos capaces de manejar nuestras emociones?, la respuesta a esa pregunta es NO, pues existen personas que por diversos obstáculos en su desarrollo no han podido sentirse seguras del mundo y de sí misma, lo que genera que en un par de horas oscilen entre la ira, la tristeza y la alegría extrema, pues son personas que sienten las emociones másintensamente que los demás y se consideran incapaces de controlarlas. Eso es lo que se conoce como trastorno límite de personalidad (TLP).
Se calcula que entre el uno y dos por ciento de los adultos sufren este trastorno mental (de la cual la mayoría son mujeres), por lo que esta enfermedad es más común que el trastorno bipolar o la esquizofrenia, aunque los adolescentes son particularmentesensibles al TLP, con sus secuelas de anorexia, bulimia, adicciones, fracaso escolar y amoroso, delincuencia, violencia, autolesiones, abandono del hogar, etc. Un ochenta por ciento intenta suicidarse, y se estima que nueve de cada cien lo logran (tasa más grande que los suicidios generados por la depresión).
Las causas del TLP se desconocen, pero se cree que puede ser de herencia genética o factoresambientales tales como el abandono en la niñez o en la adolescencia, falta de comunicación familiar o el abuso tanto sexual como físico o emocional. Muchos pacientes nacen con una sensibilidad exagerada, y luego crecen con un entorno que no es capaz de satisfacer sus expectativas y necesidades emocionales.
Marsha Linehan, destacada especialista es este trastorno de la Universidad de Washington,explica que se “puede empezar con algunos problemas aparentes, pero la oscilación constante entre los extremos van intensificándose con el tiempo hasta que el niño o la niña no puede regular sus emociones. Son como personas sin piel, unos los toca y saltan”.




Las personas con TLP son capaces de cometer crímenes como medida frenética para evitar el abandono tanto real como imaginario,por eso no es raro ver que algunos de los asesinos más crueles padezcan de este trastorno. Incluso en la comunidad médica se les estereotipa de personas manipuladoras y abusivas, y se cree que si no se les complace estos se enojan mucho, se ponen violentos con los demás y con sí mismo, pero nada de eso es verdad; la mayoría de las personas con TLP no son peligrosos ni hostiles, son padres defamilia, hermanos, amigos o compañeros de trabajo, y aunque tal vez le causen sufrimientos a otros, ellos se llevan siempre la peor parte.
Una persona con TLP es intolerable al fracaso y a la soledad, pues posee un sentido inestable del yo y de la imagen propia, lo que lo lleva a la impulsividad en al menos dos campos potencialmente dañinos para la misma persona (por ejemplo, abuso de sustancias,exceso en la comida, en los gastos, el sexo, el manejo imprudente de vehículos). Son personas con relaciones inestables e intensas, pues tienen un profundo miedo al abandono; además sus bruscos cambios de ánimo generan rechazo, lo que incrementa aún más el sentimiento de vacío crónico, que los lleva a manifestar conductas, gestos o amenazas recurrentes de suicidio y automutilación. Las personascon este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de su identidad y como resultado sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo.
Para analizarlo mejor, tomaremos el caso de Brenda Gateman, de Ontario, Canadá, quien cuando era niña tenía una gran participación en las actividadesextracurriculares de la escuela, pero a los trece años empezó a mostrarse inexplicablemente más enojada, iracunda, renunció sus actividades y comenzó a rechazar a amigos y familiares.
Ciertos acontecimientos comunes se volvieron insoportablemente dolorosos. Cuando su hermano mayor se fue a la universidad, ella lo tomó como algo personal y lloró durante varios días. “Esa fue quizá la primera vez que me sentí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Limite
  • Trastorno límite y trastorno bipolar
  • trastorno limite de la personalidad
  • Trastorno Limite Presentacion Final
  • Trastorno Limite De Personalidad
  • Trastorno limite de la personalidad
  • Historia Del Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno límite personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS