Qué Es Una Biografía

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA
La biografía es un texto que cuenta la vida de alguien. Está relatada en tercera persona, es
decir, está escrita por una tercera persona. Para elaborarla se debe hacer una investigación seria
y documentada de manera que sean verificables y estén respaldados los datos que incluirá la
narración. La biografía considera los hechos más relevantes, los triunfos y fracasos; todocuanto
pueda ser de interés para los lectores.
Si se trata de una persona que vivió en otra época, debe contemplar distintos elementos que
describan el lugar donde vivió, el ambiente que le rodeaba, el contexto cultural y social. La cronología
suele ser un hilo conductor de este género, aunque esto depende exclusivamente del autor. Las
biografías son textos que se enmarcan entre laliteratura y la historia. Como historias de vida,
también pueden ser contadas a través de otros medios, como los audiovisuales.
INTRODUCCIÓN:
Biografía, versión escrita de la vida de una persona. Es una de las formas más antiguas de expresión literaria, y tiene como variante la autobiografía, que es una biografía del propio autor. El término biografía se refiere en la actualidad a un género literarioque emplea un amplio número de recursos, estrategias y aproximaciones y, por lo general, entra en aspectos no siempre conocidos de la personalidad y de la experiencia, intentando presentar un panorama lo más amplio posible del sujeto de la biografía, no sólo relatando los acontecimientos de su vida. El narrador puede identificarse con él en todas las etapas de su existencia o adoptar una actitud másdistante y crítica. Idealmente, el autor reseña hechos de la vida del sujeto —nacimiento y muerte, estudios, ambiciones, conflictos, medio social en el que se desarrolló, trabajo, relaciones y anécdotas, entre otros—, en un libro que puede adoptar las leyes de construcción del ensayo, la novela y hasta la poesía.

PRIMERAS BIOGRAFÍAS
Las biografías son tan antiguas como la propia expresiónescrita. Personajes ricos y poderosos del antiguo Egipto, de Asiria o Babilonia ordenaron grabar sus hazañas en tabletas de arcilla. El Antiguo Testamento contiene numerosas vidas breves de patriarcas y profetas, y los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento se pueden considerar como biografías paralelas de Jesucristo.
Durante la época clásica se llevaron a cabo interesantes biografías, comoMemorabilia de Jenofonte, centrada en la figura de Sócrates, Vidas paralelas, de Plutarco, y Vidas de los doce césares, de Suetonio, sembrada de anécdotas sobre los hechos de su época. En España, surgieron durante la edad media numerosos cronistas y biógrafos, que se ocuparon, fundamentalmente, de escribir las vidas de los reyes del momento. Así, cabría citar a Pero López de Ayala, cronista de los reyescastellanos Pedro I, Enrique II y Juan I; Hernando del Pulgar, que esboza vidas de destacados personajes de su tiempo en su Libro de los claros varones de Castilla; al igual que Fernán Pérez de Guzmán, autor de Generaciones y semblanzas, y Francisco Pacheco.
Hasta aproximadamente mediados del siglo XVII, en la cultura occidental, las biografías eran exclusivamente conmemorativas, tenían unaintención edificante o moralizadora y trataban de un modo didáctico, tanto las vidas ruines de malhechores y tiranos, como las vidas ejemplares de héroes y heroínas. Tras la extensión del cristianismo, sus sujetos principales habían sido santos, mártires y padres de la Iglesia, que eran tratados no como seres individuales sino más bien como actores del drama de la salvación humana. Una de las últimasobras producidas en el campo de la hagiografía fue El libro de los mártires, escrita en latín por el martirologista inglés John Foxe, y publicada en 1563. En la misma década apareció la versión original en italiano de Vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos (1542-1550), de Giorgio Vasari, una obra que reflejaba el nuevo espíritu del humanismo renacentista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS