¿Qué es una constitución?

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
I. ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
Por todas partes y a todas horas, de Constitución y de problemas constitucionales. Pero ¿dónde reside la esencia de una constitución? Un jurista respondería que una Constitución es “un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país”. Dentro de las constituciones republicanas, unaconstitución es “la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación”. Estas contestaciones se limitan a describir exteriormente cómo se forma una Constitución, pero no nos dice lo que es una Constitución.
1. Ley y constitución. ¿En qué se distingue una Constitución y una ley? Ambas tienen, una esencia genética común. UnaConstitución, necesita la promulgación legislativa. Pero no es una ley como otra cualquiera, si no la ley fundamental del país.
2. Los factores reales del poder. Los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad.
A) La monarquía. Un rey a quien obedecen el Ejército y los cañones… esun fragmento de constitución.
B) La aristocracia. Como una nobleza influyente y bien relacionada con el rey y si corte, es también un fragmento de Constitución.
C) La gran Burguesía. Los grandes industriales, son todo un fragmento de constitución.
D) Los banqueros. Cuando el Gobierno se ve acosado por la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, necesita el dinero en plazos breves.Para ello tiene que servirse de particulares. Los grandes banqueros, la Bolsa en general son también un fragmento de la Constitución.
E) La conciencia colectiva y la cultura general de un país también es un fragmento de Constitución.
F) La pequeña burguesía y la clase obrera. Si el gobierno tratara de privar de sus libertades personales a la clase obrera. Los obreros se echarían corriendo a lacalle, sin necesidad de que sus patrones les cerrasen las fábricas, la pequeña burguesía correría en masa a solidarizarse con ellos. Todos ellos también forman parte de una Constitución.
3. Los factores de poder y las instituciones jurídicas. La hoja de papel. La suma de los factores reales de poder que rigen en un país, es en esencia la Constitución de ese país. Son los factores reales depoder que se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y a partir de este momento incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder, sino que se han erigido en derecho Y quien atente contra ellos atenta contra la ley, y es castigado.
A) El sistema electoral de las tres clases. Si de lo que se trata es de proclamar que unos cuantos grandes industriales ycapitalistas disfrutarán en la Monarquía de tanto poder, el legislador se guardará muy bien de expresarlo de una manera clara. La ley electoral de las tres clases que se dio en Prusia en el año 1849, y por la cual se dividía la nación en tres categorías electorales, a tenor de los impuestos pagados por los electores, y usando este método de garantizaba que la clase alta definiera las elecciones.
B) ElSenado. Si en la Constitución se quiere proclamar que un puñado de grandes terratenientes aristócratas reunirá en sus manos tanto poder como los ricos, al legislador le bastara con poner en la Carta constitucional lo siguiente que todos aquellos propietarios de fundos, formarán la Cámara Señorial, cuya aprobación será necesaria para que adquiera fuerza de ley los acuerdos de la Cámara de diputados.C) El rey y el Ejército. Si se quería que le rey por si solo tuviera todo el poder político se tenía que poner en la constitución que “el rey proveerá todos los cargos del Ejército y la Marina”.
4. Poder organizado e inorgánico. El instrumento de poder político del rey, está organizado, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS