Qué es una Constitución

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ANÁLISIS DEL LIBRO
“¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?”
DE FERDINAND LASSALLE
















CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
ANÁLISIS DEL LIBRO
CONCLUSIÓN



















INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se expondrá un análisis detallado del libro “¿Qué es una Constitución?” del autor Ferdinand Lassalle. Abarcando sus dos conferencias y sus dos cartascontra el periódico alemán “Volkische Zeitung”.


















ANÁLISIS DEL LIBRO

TITULO DEL LIBRO: “¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?”
AUTOR DEL LIBRO: FERDINAND LASSALLE: Fue un abogado y político socialista alemán de origen judío. Nació el 11 de abril de 1825 en Breslau y murió en Carouge el 31 de agosto de 1864, a causa de ser herido de muerte en un duelo de asunto sentimental.Uno de los más destacados representantes del pensamiento socialista del siglo XIX, el más brillante y original de los socialistas alemanes. En 1848, fue colaborador de Karl Marx y Friedrich Engels en actividades revolucionarias, por lo que fue encarcelado. Autor de una doctrina socioeconómica que difería de la elaborada por Marx.
El libro del autor Ferdinand Lassalle titulado “¿Qué es unaconstitución?” consta de dos conferencias y dos notas contra el periódico alemán “Volkische Zeitung”. La primera conferencia pronunciada ante una agrupación ciudadana de Berlín, en abril de 1862, es la titulada ¿Qué es una constitución? En esta primera parte, el autor maneja el concepto de Constitución más a fondo, ya que para él no es suficiente las diferentes definiciones técnicas y superficialesexistentes, por así decirlo, que se tienen de esta. Razón por la cual indaga en su concepción lo que sería la esencia de la Constitución a través de una serie de preguntas puntuales y razonables que se van solucionando para que poco a poco.
Para llegar a aquel verdadero concepto o esencia, es necesario distinguir entre una Constitución y una ley. Respondiendo a esta diferencia, la Constitución seriauna ley fundamental y la otra simplemente una ley cualquiera, por consiguiente la ley fundamental por el mismo hecho de ser esencial, necesita de una fuerza activa. Resulta que coexisten una serie de fuerzas activas que influyen de uno u otro cierto modo en todas las leyes, y se encuentran ubicadas en la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros, la clase obrera, y son denominadascomo un conjunto de factores reales de poder que rigen un país. En consecuencia, la suma de estos factores reales de poder son los que forman la esencia de la Constitución.
Sin embargo, lo anterior no es suficiente, para gobernar es necesario establecer estos factores reales de poder en el derecho, para que de esta manera puedan ser sancionados si se atenta contra ellos, en sí que setransformen en instituciones jurídicas, y para que esto sea posible hay que darles una expresión escrita, pero no de cualquier forma, sino de un modo muy fino y pulcro, convirtiéndolos en factores jurídicos.
El autor a continuación nos enseña desde un punto de vista siempre puramente histórico cómo en Prusia en el año de 1849 la nación es dividida en tres clases y categorías electorales, en donde seevidencia que gracias a la audaz fineza del legislador, resulta bastante fácil despojar a la población burguesa y obrera de sus libertades políticas, sus derechos electorales, sus bienes personales, el derecho a la integridad física y a la propiedad, disfrutando así de mucho poder unas pocas personas ricas. Con esa fineza utilizada en la Carta constitucional también se podría manejar que la CámaraSeñorial o Senado, estuviera conformada por unos aristócratas.
Referente a la Constitución prusiana del 5 de diciembre de 1848, existe un poder institucional que no necesita prestar juramento como todos los ciudadanos y reyes frente a la Carta constitucional, este poder se encuentra en una supremacía y es el Ejército.
El Ejército es un poder catalogado como organizado, es un conjunto que actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS