¿Qué es una constitución?

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
¿Qué es una constitución?
Algunas definiciones de reputados jurisconsultos, nos acercarán a una clara visión intelectual de aquel concepto jurídico. En el Derecho Romano se llamaban Constituciones las leyes dadas por los emperadores.
Vemos a lo largo de la historia, varios autores han intentado definir lo que es una constitución, por ejemplo: Justiniano en las “Institutas” dice: “De estamanera, lo que el emperador establece por prescriptos, o lo que decide con conocimiento de causa, o lo que ordena por medio del edicto, es una ley. Es lo que llamamos Constitución”.
Así mismo Aristóteles hizo, lo mismo, por medio de su profunda y clara percepción, dice en el capítulo IV de la “Política” que, “La Constitución del Estado es la organización regular de todas las magistraturas,principalmente de la magistratura que es dueña y soberana de todo”
Pero, no sólo en la antigüedad lo han intentado definir, también en la actualidad, y al verlas, podemos observar la diferencia de visiones que se tiene. Por ejemplo: El jurisconsulto americano Cooley la define como: “La ley Fundamental del Estado que contiene los principio sobre los cuales se funda el gobierno, arregla la división de lospoderes soberanos y establece a quien se debe confiar los poderes y como se han de ejercitarse.
Por otra parte vemos a Jellinek afirma que: “Las Constituciones de los Estados abarcan los principios jurídicos que designan los órganos supremos del Estado, los modos de su creación y sus relaciones mutuas, y por último la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado”.
La palabraConstitución puede tener un significado material, y referirse a un documento impreso, de igual modo que las frases del Código Civil, Código de Procedimientos, etc., Se refiere al libro o folleto que contiene ese cuerpo de leyes.
La constitución e ante todo una ley; esto es, un mandato de autoridad legítima, debidamente promulgada y sancionada, ¿Pero quién expide esa ley? Una autoridad de carácterexcepcional. Esto sólo es cierto en países de Constitución rígida. Esa autoridad se llama: “Poder constituyente” y radica la mayoría de veces, en un “Congreso Constituyente”, o en, “Convenciones políticas” que dan a una nación la ley fundamental que la ha de regir.
El vocablo Constitución en su acepción más general y filosófica, significa la estructura interna de una cosa o de un ser vivo, elordenamiento de sus elementos fundamentales. El concepto jurídico y filosófico se da la mano, puesto que la constitución política refleja a lo menos, desde el punto de vista teórico, el ordenamiento jurídico de los elementos sociales de una nación.
Teniendo esto en cuenta, podemos observar que hay clasificación de constituciones, por ejemplo: Los jurisconsultos clasifican las constituciones en implícitasy explícitas. Las primeras cristalizadas en usos y tradiciones jurídicas, incorporadas a la costumbre política; no se revelan en un ordenamiento legal diferenciado. Las segundas como la mayor parte de las constituciones modernas, han alcanzado la forma perfeccionada e intelectualizada de la ley y se venden en los mercados a precios baratos, en pequeños códigos.
Pero no es la única, puesto que enlos países de segunda clase, las leyes y los reglamentos que describen la naturaleza, los poderes y las funciones del gobierno, están contenidas en uno o varios documentos que emanan de una autoridad superior a la legislatura ordinaria. Esta autoridad puede ser monarca, o bien el pueblo entero reunido en los comicios. En todos los casos encontramos que estos países una ley o grupo de leyes, quese distinguen de las otras por el carácter de su contenido, por su origen mismo y por su autoridad. Esta autoridad es tal que la sobrepasa y la nulifica todas las disposiciones contradictorias votadas por las legislaturas ordinarias. A estas constituciones que se acaban de describir, se propone que se les llame constituciones Rígidas, es decir que no pueden ser modificadas o torcidas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS