Qué es una profesión

Páginas: 40 (9968 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
¿Qué es una profesión?
La profesión es una actividad u ocupación, que practica la mayoría de las personas con cierto conocimiento en cada área, que desempeña. Esta profesión se ejerce para brindar servicios o construir un bien, garantizando trabajo de calidad.
Infortunadamente la profesión muchas veces se ejerce sin tener vocación para ello, aunque esto no significa que no se pueda realizar bienla actividad a desempeñar, la profesión se debe elegir de acuerdo con lo que siempre se ha soñado ser, aunque pueda más de una profesión llevarnos a ello, no se preocupe si eligió una profesión que no le guste, hágalo bien pensando en el valor que tiene para otra persona y vera más sencillo ejercerla
Por lo regular alguna actividad, especializada que se realiza para la sociedad se acepta con elnombre de profesión, la persona encargada de ejercer esta profesión es el profesionista. La facultad para realizar una determinada actividad puede ser adquirida a través de los oficios, que los antepasados han venido dejando o a través de estudios especializados en determinada área. Además, decir profesión es apuntar el desempeño de práctica aplicando el conocimiento que enriquece esa profesión.¿Cómo nacen las profesiones? Historia y desarrollo
Para Benavides, Chávez, infante y moreno (2009. Pp 12-16) las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado de desarrollo para poder ser conceptuadas de este modo, por lo que las producciones culturales apenas eran iniciales, alternas y propias de pequeños grupos, en estas condiciones, no podía haber profesiones, a presar dela presencia de especializaciones en ciertos trabajos como pescar, cuidar los hijos, conjuntar las fuerzas de la naturaleza y otras más, pero la supervivencia de un grupo era lo fundamental.
También a nivel de todo un pueblo podría hablarse de especializaciones en el trabajo, como ejemplo, pueblos dedicados al pastoreo, otros al comercio, a la pesca grandes ríos de la antigüedad a las que sededicaron mayormente y llegaron a destacar en ellas.
Los orígenes de la civilización se marcan en las regiones irrigadas por los grandes ríos de la antigüedad como el Nilo en Egipto y el Tigris y Éufrates en Mesopotamia.
En el antiguo Egipto también se localiza la profesión de escriba, solo que con las características propias de esta sociedad. La profesión es muy reconocida, ya que era muy demandadapara hacer inscripciones en los monumentos y sitios públicos, pero sobre todo en los laberintos y en las paredes de las tumbas. Además de sarcófagos funerarios.
Las sociedades antiguas, además de escribas y arquitectos tenían, una gran división de trabajos, desde los más generales, como agricultores, ganaderos, pastores, alfareros, trabajadores textiles, cazadores entre otros más especializadoscomo herreros, embalsamadores, médicos guerreros, artistas, panaderos, cocineros y muchos más.

ESTADO SOCIAL ACTUAL DE LA PROFESION
En la sociedad actual la profesión ha adquirido en si misma un nuevo papel, encaminado a la evolución y desarrollo de las sociedades, el concepto ha evolucionado con el tiempo y ha sido producto de un desarrollo histórico, que ha creado y renovado mecanismos de diversaíndole, hasta llegar a los procesos modernos que se conocen hoy en dia.
Para claves P. (1985) las profesiones son ocupaciones que requieren conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad.
Las profesiones constituyen un núcleo de conocimiento formalcompartiendo, por ejemplo, es probable que la vecina pueda diagnosticar una enfermedad aguada tan bien como el más experto de los profesionistas de la medicina, pero la vecina puede equivocarse. Por tanto, un profesionista administra el conocimiento en condiciones de certidumbre y esta es la principal ventaja sobre el conocimiento informal.
Los profesiones son tantas, que es difícil para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS