Qué Es Ventilación

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
¿Qué es ventilación?
Se denomina ventilación al acto de mover o dirigir el movimiento del aire para un determinado propósito.
* Ventilación general en ambiente de trabajo.
Todo lugar de trabajo necesita ventilarse por medios naturales o mecánicos, para cumplir con dos grandes requerimientos ambientales: El primero a fin de proporcionar el oxígeno suficiente para el mantenimiento de la vida,mediante el suministro de aire fresco del exterior en cantidad suficiente, y el segundo para abatir la contaminación ambiental del lugar causada por la presencia de dióxido de carbono, olores corporales, exceso de calor y humos o vapores producidos por los procesos industriales que se realizan. Sin embargo, las necesidades de la ventilación para el suministro de oxígeno, son inferiores a lasrequeridas para evitar la contaminación.
El oxígeno que requiere una persona sentada es de aproximadamente .15litros/segundo/persona de aire fresco, mientras que para remover los olores y el dióxido de carbono que se exhala se necesitan 5 litros de aire fresco por segundo.
La eliminación de la contaminación ambiental en un lugar de trabajo puede lograrse por varios medios; Sustitución, control en el origeny dilución del contaminante hasta su nivel aceptable. Cuando la sustitución o el control en el origen son difíciles de efectuar, la ventilación general es una solución aceptable, si el agente de riesgo no es de alta toxicidad.
* La ventilación: Su función y los tipos de ventilación más comunes.
Puede definirse la Ventilación como aquella técnica que permite sustituir el aire ambiente interior deun local, considerado inconveniente por su falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características.
Ventilación por sobrepresión:
Se obtiene insuflando aire a un local, poniéndole en sobre-presión interior respecto a la presión atmosférica. El aire fluye entonces hacia el exterior por las aberturas dispuestas para ello. A su paso el aire barre loscontaminantes interiores y deja el local lleno del aire puro exterior.
Ventilación por depresión:
Se logra colocando el ventilador extrayendo el aire del local, lo que provoca que éste quede en depresión respecto de la presión atmosférica. El aire penetra desde fuera por la abertura adecuada, efectuando una ventilación de iguales desde fuera por la abertura adecuada, efectuando una ventilación deiguales efectos que la anterior.
Ventilación ambiental o general:
El aire que entra en el local se difunde por todo el espacio interior antes de alcanzar la salida. Es el caso de las Figuras 1 a 3. Este tipo de ventilación tiene el inconveniente de que, de existir un foco contaminante concreto, como es el caso de cubas industriales con desprendimientos de gases y vapores molestos o tóxicos, el airede una ventilación general esparce el contamínate por todo el local antes de ser captado hacia la salida.
Ventilación localizada:
En esta forma de ventilación el aire contaminado es captado en el mismo lugar que se produce evitando su difusión por todo el local. Se logra a base de una campana que abrace lo más estrechamente posible el foco de polución y que conduzca directamente al exterior elaire captado.
Ventilación mecánica controlada:
Conocida por sus siglas V.M.C. es un sistema peculiar que se utiliza para controlar el ambiente de toda una vivienda, local comercial e incluso un edificio de pisos, permitiendo introducir recursos para el ahorro de energía.
Ventilador Industrial: Las tres grandes aplicaciones de este son:
* La prevención de incendios y explosiones
* El control de lacontaminación atmosférica para lograr niveles aceptables para la salud y el bienestar de los trabajadores
* El control del calor y de la humedad para conseguir condiciones de trabajo confortables
Ventilación Natural: Se produce por fuerzas térmicas de convección o por las fuerzas resultantes de las diferencias en la presión del viento.
Estos dos efectos que operan simultáneamente en la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilación
  • La ventilacion
  • ventilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS