Qué Es Y Para Qué Sirve La Tutoría

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CAPITULO 1

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ LA TUTORÍA?

La tutoría en la educación es un proceso que se ha llevado a cabo, desde siempre, ya que los profesores y orientadores, han actuado como tutores en algún momento de su práctica, o tal vez siempre. La tutoría representa una actividad en la que por lo general se atiende al alumno en diferentes aspectos de su formación, es por ello que muchos maestrospueden referir experiencias en las que plantean la relación que han tenido con sus alumnos, y en ocasiones como los han podido acompañar o ayudar. La necesidad de un apoyo de este tipo ha hecho que algunas instituciones educativas hayan implementado programas de apoyo como la tutoría. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000) diseñó una propuestaque permite sistematizar la acción tutorial y se plantea que, básicamente la tutoría es una modalidad complementaria y distinta de la actividad docente, que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante; y en 2004, la reforma para la Educación Media Superior contempla la tutoría como una actividad a desarrollar con los jóvenes que asisten a este nivel. Lanecesidad de tutoría parte de tres problemas básicos:

Los altos índices de deserción y rezago atribuidos a la falta de apoyo a los alumnos, por parte de la institución educativa.

El escaso involucramiento de los docentes en los problemas de rezago y deserción.

La insuficiente atención a la formación integral de los estudiantes.

1

La intención e interés que se ha mostrado por laacción tutorial apunta hacia una formación integral entendida como el proceso dinámico en el que las dimensiones cognitiva, socio-afectiva y conductual se desarrollan siempre con una tendencia hacia el equilibrio.
FORMACIÓN INTEGRAL

Dimensión Cognitiva

Dimensión Socio-afectiva

Dimensión Conductual

Dimensión cognitiva. Esta dimensión comprende la manera en que se adquieren los conocimientos,los hábitos de estudio y las herramientas con que cuentan para abordarlo y las habilidades para expresar sus conocimientos. Dimensión socio-afectiva. Comprende sentimientos, preferencias, experiencias personales, actitudes del estudiante. En pocas palabras una manera de ser única que influye en su relación con los otros y por supuesto su proceso de aprendizaje. Dimensión conductual. Alude a laforma en que las personas llevan a cabo sus objetivos, compromisos, decisiones, tareas, etc. Y al tipo de habilidades sociales y personales que ponen en práctica para relacionarse. La ANUIES define a la tutoría como: “un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo reducido de estudiantes; por parte de académicoscompetentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje y del desarrollo, más que en las de enseñanza”.

2

El proceso de acompañamiento al que se hace referencia en la definición anterior implica el encuentro entre dos personas, o más, en el que a través del

reconocimiento del otro, es decir de la aceptación y respeto por el otro, se posibilitael acompañamiento en diversas experiencias relacionadas con los ámbitos cognitivo, afectivo y social. Acompañar significa estar presente, es decir, que el estudiante sienta que cuenta con el “otro”, que puede acudir con su tutor y confiar en que puede acompañarlo en la solución de sus problemas, en este sentido la confianza es un elemento fundamental para establecer el diálogo entre las partes.Este proceso de acompañamiento se ofrece en tres modalidades de atención: la individualizada, la grupal y la tutoría de pares, cuyo propósito es apoyar a los estudiantes durante todos sus estudios. Cuando se habla de “académicos competentes y formados para esta función” se hace referencia a la recuperación de las experiencias de los profesores y la actualización y formación en nuevas estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para lo que sirve
  • Para Que Sirve El Laser
  • Tutoría Entre Pares
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve
  • Para que sirve la historia y que es para mi
  • Que es la etica y para que nos sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS