¿Qué ha aportado méxico a la química?

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #23
TANGANCICUARO, MICHOACAN

TEMA:
¿Qué ha aportado México a la química?


CICLO ESCOLAR:
2011-2012

INDICE:
1.-Introduccion 3
2.-Descripcción del tema 4
3.- Planteamiento de la situación problemática 5
4.- Propósitos del proyecto6
5.- Aprendizajes esperados 7
6.- Propuesta de intervención 8
7.-Fundamentación teórica 9
8.- Conclusiones 10
9.-Fuentes de consulta 11INTRODUCCIÓN
Cierto es que la química, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede ser verificada en cualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentación adecuada. No obstante, el desarrollo de la ciencia sigue modelos cambiantes de un lugar a otro. La actividad científica misma se desenvuelve en un medio local que influye sobre ella. Por estarazón, diversos pasajes de este capítulo contienen citas, datos y anécdotas correspondientes al desarrollo de la química en México.
Debido a diferentes razones, la investigación científica ha prosperado muy lentamente en el país. En particular, la investigación química sufre un retraso adicional cuando se la compara con la que se realiza en otras ciencias básicas, tales como la física o labiología.
Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo desecas, estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, que recibieron el nombre det equi xquit l o tequesquite. Sahagún cita que: "Latierra salitrosa se llamat equi xquit lalli , que quiere decir tierra donde sehace el salitre." El lago deTexcoco contiene 81% de sales, entre las que sobresale el carbonato de sodio,Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio ,NaCl, con 34 por ciento.
El comercio del tequesquite se hacía en Iztapalapa, nombre que significa "pueblo donde se recoge la sal" oi xt ai l. Así, en el nombre Ixtapan de la Salse hace un uso redundante de dos lenguas.
Al añadir el tequesquite a la comida se condimentaba con saly se facilitaba la cocción de las legumbres. También se lo empleó como detergente alcalinizante ligero.
La sal común era apreciada por los antiguos mexicanos. Se dice que su
carencia fue motivo de guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.

¿QUÉ HA APORTADO MÉXICO A LA QUÍMICA?
La industria química en México está constituida por una serie de empresas que se dedican a la fabricación de productosquímicos y materiales relacionados, en ella se sintetiza sustancias químicas, colas que se realizan formulaciones.
Un de las partes más importantes de la industria en México es la petroquímica ya que es una de las industrias más grandes e importantes de México.
En México hay muchas persona reconocidas que hicieron grandes aportaciones para la química como Andrés Manuel del Río, descubridor devanadio, Luis E. Miramontes, Inventor del primer anticonceptivo oral y Mario J. Molina, ganador del premio Nobel de química en 1995, son los tres químicos mexicanos de mayo trascendencia mundial. Miramontes fue galardado con el premio Andrés Manuel del rio, en 1995.Mexico es de gran importancia ya que el nacieron grandes científicos si un gran productor de minerales.


PLANTEAMIENTO DE LASITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Los alumnos no sabemos que ha aportado México a la química y es necesario que tanto nosotros como toda la comunidad lo sepamos.

PROPÓSITOS DEL PROYECTO
Que los alumnos sepamos lo que México ha aportado a la química y quienes intervinieron en estas aportaciones y que estemos bien informados sobre este tema porque es algo muy importante para la sociedad.

APRENDIZJES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Ha Aportado México A La Química?
  • Que Aportado Mexico Ala Quimica
  • Que Ha Aportado Mexico a La Quimica
  • Que aportaciones a dado Mexico a la quimica
  • que ha aportado mexico a la quimica
  • Aportaciones de méxico a la química
  • ¿Que a aportado mexico a la quimica?
  • que aportado mexico ala quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS