¿Qué hace un comunicador estratégico?

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
¿QUÉ HACE UN COMUNICADOR ESTRATEGICO?
Walter Ibarra Carpio

Desde hace tiempo se sabe que hacer empresa ya no es sólo una cuestión de producción y ventas. Hoy, los grupos que tienen algún interés en la empresa hacen valer sus exigencias y tienen el poder para hacerlo. En este entorno, para cumplir los objetivos de negocios, hay muchos frentes que atender; o, muchas relaciones que entablar,mantener y consolidar; muchos a quienes persuadir... Se sabe que la comunicación estratégica es el camino a seguir, pero ¿qué tareas hace un comunicador estratégico? comunicador

DOS ENTORNOS QUE ATENDER

A grandes rasgos, las funciones de la comunicación en la empresa se han dividido en dos grandes campos. Por un lado, la comunicación interna, en donde integra la cultura de la empresa; actúacomo factor que cohesiona los valores de la organización; y, promueve la filosofía organizacional. promueve

Y de otro lado, la comunicación externa, que trabaja en la proyección de la identidad corporativa hacia afuera de la empresa para generar una imagen en las mentes de los públicos (o stakeholders), de manera que genere un entorno social positivo para el logro de los objetivos corporativos.En ambos frentes, los modelos de investigación, planeamiento y ejecución de planes son los mismos, a pesar de que existen diferencias en las cosas sobre las que se toma acción.

SOBRE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Una de las típicas preguntas es ¿qué área hace la comunicación interna? Pregunta algo complicada cuya respuesta depende de la organización. Primero tengamos en claro que la comunicaciónno es un fin o destino sino un camino, es decir, una forma de llegar a un objetivo.

Así, todas las áreas hacen comunicación, es más ella, facilita la articulación de los seres humanos en grupos y equipos. Sin embargo, lo que vendría a ser la comunicación formal de una empresa, aquélla que tiene como fin facilitar procesos de cambio, generar identificación y vender la misión, la visión, losvalores y la filosofía de la empresa a sus empleados… ¿quién la gestiona?

Si éste es el ámbito de gestión del área de ‘administración’ del talento humano (ex recursos humanos) es oportuno que ella se encargue de la comunicación en este frente.

No obstante, existe la posición que defiende la tesis de que el área de comunicación debe gestionar tanto la comunicación externa como la interna, puesse sirve de los contenidos que esta última trabaja para proyectarlos (emitirlos) a los públicos y ayudarlos a generarse una imagen de la empresa.

Semejante cosa ocurre con la comunicación comercial y la publicidad que generalmente dependen del área de marketing y sobre la cual también existe el debate con los que creen que esta tarea debe encargársele al área de comunicaciones.

Como vemos,todo depende de la organización. Sin embargo, por lo recargado de sus agendas y la orientación de sus objetivos, estás áreas no podrían hacer una comunicación externa eficaz y no tendrían la jerarquía requerida por el tipo de trabajo a ser realizado.

Las cosas que se hacen con comunicación interna

Entre las principales cosas que se hacen con la comunicación formal al interior de la empresa,destacan:

- Apoyar en el logro de objetivos de los planes de identidad corporativa - Apoyar en el logro de objetivos de la gestión de la cultura corporativa - Cumplir con objetivos de información con los clientes internos - Asesorar en materia de comunicación a las diversas áreas de la empresa - Apoyar en los procesos de cambio y desarrollo organizacional

SOBRE LA COMUNICACIÓN EXTERNADesde hace tiempo se sabe que hacer empresa ya no es sólo una cuestión de producción y ventas. Hoy, los grupos que tienen algún interés en la empresa (públicos o stakeholders) hacen valer sus exigencias y tienen el poder para hacerlo.

Así, estas exigencias del mercado y del entorno llevan a las empresas a asumir nuevos retos en el tema de comunicación para posicionar las marcas; Es decir, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador Estratégico
  • Comunicador Estratégico
  • Objeciones Comunes Al Hacer Una Venta
  • La Importancia De Hacer Un Bien Común.
  • Como Hacer Un Plan Estrategico
  • Comunicacion estrategica de las comunicaciones
  • ¿Por Qué Las Pymes No Hacen Planeación Estratégica?
  • Los Errores Más Comunes Al Hacer Ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS