Qué hacer ante la depresión

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
¿QUÉ HACER ANTE LA DEPRESIÓN?
Dr. José Antonio Camacho Conde, Psicoterapeuta.

Surgen muchos interrogantes cuando nos planteamos cuál es la causa de la depresión. Pensamos que la depresión esmulticausal y es producida por factores psicológicos, orgánicos y ambientales. La mala alimentación, los acontecimientos difíciles de la vida, los problemas en las relaciones, la estructura genética, lafalta de sentido de la vida o tal vez un desequilibrio biológico. La verdad es que todos estos factores (y decenas más) pueden desempeñar un papel en el desarrollo de este trastorno.
Factores deriesgo
Entender los factores de riesgo que operan en cada caso, puede ayudarnos a elegir entre las muchas estrategias recomendadas para hacer frente a la depresión. Es importante que sepamos cuálesson los síntomas y factores de riesgo, y trabajemos con estrategias de tratamiento adaptadas a cada caso.
En muchas ocasiones vienen a mi consulta pacientes aquejados de depresión y que han sufridorecaídas a lo largo del tiempo por un mal ajuste de la medicación, el abandono de la misma o una falta de capacidad para afrontar y reponerse de las adversidades de la vida. El paciente con depresiónpuede llegar a ser incómodo, complicado y pesado para su entorno. La depresión es un trastorno que puede cronificarse si no se inicia un tratamiento eficaz y no existe un cumplimiento terapéutico porparte del paciente.
Apoyo familiar
La familia y las amistades se convierten en una fuente de apoyo esencial para el paciente. Intentar realizar un trabajo terapéutico con el depresivo excluyéndoles ono pidiendo su colaboración en el tratamiento, es un aspecto que reduce las posibilidades de mejoría del paciente. Es fundamental que la familia o las personas cercanas a la persona deprimidaplanteen inquietudes para aconsejar y sabe cómo acompañar y afrontar tal situación. Pero, ¿qué hacer cuando esto no ocurre?
Psicoterapia
Al paciente le angustian determinadas preguntas, le inquietan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS