¿Qué Hacer Cuando No Se Puede Clonar Al Mejor Talento?

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Uno de los desafíos que más preocupa a quienes lideran las organizaciones actuales consiste en evitar perder a las personas más importantes, cuya marcha amenaza el cumplimiento de los objetivos dela institución y, por ende, su capacidad de competir.

Cada vez que esto ocurre, las empresas se descapitalizan y pierden parte de su valor, mientras aquellas que incorporan a quienes partieron venincrementado inmediatamente el suyo.

Algunas empresas reconocen perder hasta 8% de su conocimiento organizacional cada año, una auténtica sangría dentro de esta guerra del conocimiento.

En uncontexto donde la pirámide de la población se invirtió (las personas viven mas años mientras cada vez nacen menos niños), las organizaciones están sufriendo cambios demográficos profundos: la fuerzalaboral envejece y generaciones de veteranos se jubilan y, al mismo tiempo, resulta muy difícil encontrar e incorporar a los jóvenes que los deben sustituir y, más aún, lograr que adquieran elconocimiento que necesitan.

Creer que para remediarlo basta “comprar” ese conocimiento directamente en el mercado, como quien repone los alimentos de su nevera, a medida que se agotan, resulta entreingenuo y temerario.

Analizábamos el caso de un cliente del sector petrolero que mostraba el impacto económico (millones de dólares) causado por la pérdida de personal especializado en la tarea deperforación de pozos de prospección, lo que había supuesto triplicar el tiempo y el costo de cada perforación.

Es de dominio público que la NASA reconoció la pérdida del conocimiento necesario paraponer de nuevo al hombre en la luna, conocimiento que fue generado por los miles de ingenieros y científicos que participaron en la construcción del cohete Saturno. Actualmente, la NASA cuenta con unprograma de “arqueología del conocimiento” para tratar de recuperarlo y prepararse para un aterrizaje tripulado en el futuro.

No hace falta imaginar la enorme inversión que supone rescatar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué puedo hacer por mejorar mi planeta?
  • QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar el respeto a los símbolos patrios?
  • lo mejor que puede hacer
  • Conocerme es lo mejor que puedes hacer
  • Cuando Yo Ya No Pueda
  • Que haces cuando puedes quedar emabazada
  • Mejor comprensión del talento militar como puede beneficiar Empleadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS