Qué nos hace humanos

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

Nombre: Sebastián Duque Soler – 455125 Cátedra Mercedes Rodrigo
¿Qué nos hace humanos?
El sábado anterior el profesor Fernando Cárdenas esboza una conferencia en laque plantea la relación entre la encefalización y los procesos humanos para mostrar que la especie humana no es tan especial como se acostumbra pensar comúnmente. En esta conferencia se hace énfasis enque al menos hablando del cerebro no hay tanta diferencia con muchas especies que se podrían considerar como “inferiores” en el proceso evolutivo; tal vez la única diferencia podría ser entre larelación del peso y el número de células del mismo, pero esta relación tampoco es significativa para mostrar explicar los alcances del ser humano a nivel de desarrollo tecnológico o cultural.
Después elprofesor muestra una serie de ámbitos que al menos en teoría serían los que nos diferenciarían de las demás especies animales, como la mentira, el lenguaje y la comunicación, el juego adulto o laresolución de problemas; y poco a poco con distintas pruebas empíricas fue descartando cada uno de estos factores como únicos de nuestra especie, pero se quedaron dos a los que no se hizo referencia y mefueron generando curiosidad, la religión y la filosofía; estas dos muestra culturales que desde mi punto de vista no se asemejan a ninguna muestra comportamental de otras especies distintas a lahumana.
Pero con base en esto, ¿cómo podemos explicar la diferencia entre nuestra especie con esas muestras culturales de otras especies animales? O aún más ¡sí se puede pensar en tal diferencia? Miperspectiva acerca de este tema es que si existe justificación para hacer una diferenciación entre nuestra especie y otras especies, o al menos en la complejidad de nuestros procesos.
Para justificarrespuesta, quiero introducir la perspectiva de psicología cultural y al constructivista Jerome Bruner, este autor hace referencia a tres cosas que nos podrían diferenciar de otras especies animales; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué nos hace humanos
  • Que nos hace humanos
  • Lo Que Nos Hace Humano
  • ¿Qué nos hace humanos?
  • Que hacer humano
  • Que Nos Hace Humanos
  • Que Nos Hace Humanos
  • Que Nos Hace Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS