¿Qué Nos Preocupa A Los Españoles?

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
¿Qué nos preocupa a los españoles?
17 January, 2013 | Author Nefertari
Hoy escuchaba en la radio, que una de las mayores preocupaciones de este país era el paro seguida de la corrupción política según una encuesta del CIS. También he escuchado el típico discurso partidista comparativo entre encuestas, poniendo en frío números encima de la mesa para avalar/denostar al partido político que a cadatertuliano le convenía. Al final el debate se ha centrado en qué partido político lo ha hecho peor y porqué los españoles no vemos las “maravillas” que ha hecho cada uno. En mi opinión, no se ha discutido qué les preocupa a los españoles y porqué.
Partiendo de la base de que muchos de los tertulianos que aparecen últimamente en radio o televisión pertenecen o han pertenecido a un partidopolítico, esto no me sorprende.
Creo firmemente que la participación ciudadana REAL en los debates en radio y televisión es necesaria. Salvo en contadas excepciones, las tertulias reflejan claramente un partidismo donde la presunta objetividad está avalada porque el número de tertulianos simpatizantes de un bando y otro están igualados. El ciudadano de a pie participa por teléfono o invitado de excepcióndel programa cuando se trata de hacer llegar por la vía emocional los mensajes más significativos. Está claro que cuando nos ponen a un ciudadano de a pie contando una experiencia propia, los medios presuntamente interpretan que la ciudadanía está representada.
Ser tertuliano, es ya una profesión. No voy a generalizar, porque eso también sería injusto, mi artículo de hoy se centra en lastertulias “políticas” porque parece ser que la política es asunto de “profesionales”. El ciudadano de a pie no entiende de política. ¿no?
Creo que los debates políticos son un extracto de lo que ocurre en el parlamento de este país, donde los participantes se pasan un par de horas vanagloriando los logros de su partido político. Un ejemplo significativo es observar las discusiones que se producen cuandosalen a la palestra casos de corrupción. Los políticos en general atacan sin piedad al partido contrario cuando se descubren irregularidades, pero cuando les toca en casa propia normalmente hay una respuesta “prudente” donde piden que “dejen a la justicia actual y esperar hasta que se haya demostrado la culpabilidad” del sujeto en cuestión.
Esta hipocresía generalizada de los políticos, tambiénes llevado al debate en radio, prensa escrita y televisión. Es increíble escuchar a algunos tertulianos enumerando casos de corrupción de un partido político para justificar cualquier caso de corrupción del partido que esté defendiendo. ¿Y este es el debate que quieren escuchar los ciudadanos?
Me canso de escuchar “no podemos ser anti-sistema, hay que confiar en la democracia” y un largo conjuntode frases hechas que me parecen “coletillas” que se usan para no decir absolutamente nada. En algunos casos, cuando el “ciudadano de a pie” participa en estas tertulias y plantea preguntas claras y concretas, la respuesta en un amplio porcentaje de casos es digna de cualquier político en campaña electoral (no decir nada y dar las gracias por la pregunta).
Yo espero de un debate político, que sediscutan preocupaciones reales de los Españoles, donde nos den una opinión experta de lo que está pasando y no un discurso partidista y manipulado.
Hoy he visto los “números en frio” de la encuesta que publica el CIS. Objetivamente, la encuesta indica que las cuatro mayores preocupaciones de los Españoles (tomando como referencia Diciembre del 2012) son el “Paro (77,1%)“, “Los problemas de índoleeconómica (39,5%)“, “Los políticos en general, los partidos políticos y la política (29,8%)”, “La Corrupción y el Fraude (17,2%)” y “La Sanidad (12,9%)“.
En comparación con Diciembre del 2011, la preocupación por el paro ha disminuido (era un 82%), la preocupación por la economía ha disminuido (era 50,4%), los partidos políticos suben considerablemente (antes estaba en 19,7%), la corrupción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas que preocupan a los españoles
  • No Le Preocupa
  • preocupa
  • Iridiologia, (preocupante)
  • Analisis de preocupaciones
  • Niñez preocupante
  • Preocuparse por las personas
  • El Ferretero Preocupado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS