¿Qué papel cumple la falta de cuidado y la destrucción de la naturaleza en la vida humana y en la cultura de la sociedad colombiana?

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
¿Qué papel cumple la falta de cuidado y la destrucción de la naturaleza en la vida humana y en la cultura de la sociedad colombiana?

El medio ambiente se encuentra en deterioro debido al mal uso de los recursos naturales y a la poca atención que se ha dado para solucionar los efectos negativos que estos producen a los seres vivos. Esto significa que debemos usar los recursos naturalesracionalmente y de forma controlada para así no alterar el medio en que vivimos.
Enfocándonos en la sociedad actual, nos podemos dar cuenta, que el ser humano cada día se olvida que habita en un ecosistema. El hombre no esta solo en el mundo, y realiza sus actividades sin importar el medio que le rodea, sin considerar que debido a sus acciones esta afectando los procesos naturales y directamente seesta afectando el mismo.
Para nadie es un secreto que el hombre esta destruyendo la naturaleza y lo peor es que no da pausa alguna, simplemente la destruye sin tener conciencia que es su hogar, que vive en eso que esta destruyendo.
Por otra parte, vemos como la revolución científica es necesaria para el progreso humano, estos avances logrados han provocado cambios positivos en las condiciones devida y salud de las personas, sin embargo, la industrialización irresponsable, los inadecuados métodos de agricultura, la pesca y la minería, así como los hábitos de consumo del hombre moderno, están cambiando drásticamente las condiciones ambientales sostenibles de nuestro planeta.
La explosión demográfica ha llevado al agotamiento de los suelos, la reducción del agua, del subsuelo, el aumentode residuos y desechos por todas partes. Por esto debemos tener un especial cuidado con el agua: evitando la destrucción de las fuentes de agua, su contaminación y su desperdicio; ya que el agua es parte fundamental para la vida en el mundo, como así lo hacia saber el filosofo Tales De Mileto al afirmar que el agua era el principio de todas las cosas; el aire: es necesario mantenerlo puro,Anaximenes en este momento seguramente se sentiría muy afligido sabiendo toda la contaminación que le hemos causado a este elemento tan esencial en la vida del hombre, y los suelos: que es como un ser vivo que nace, se desarrolla y también puede morir, porque de su calidad depende nuestra propia existencia.
Heráclito nos decía que las cosas están en un constante devenir, que todo cambia, pero, ¿porqué ese cambio no se ha producido de una manera positiva? Es aquí donde surge otro interrogante, ¿nosotros los jóvenes como estamos contribuyendo a la salvación de nuestro planeta? Nuestro futuro esta determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.
Dentro del mundo socrático, platónico, aristotélico,el hombre debe ser virtuoso, tomando como referencia este aporte, el hombre en la actualidad debe actuar conforme a esa virtuosidad que posee, cuidando el medio en que se desenvuelve para lograr una estabilidad y armonía entre la sociedad y éste.
Colombia, por su parte, posee un patrimonio natural envidiable puesto que es uno de los países del mundo con mayor riqueza de recursos naturales, yaque posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20%de las especies de aves del plantea, de las especies de primates de América tropical, mas de 56000 especies de plantas fanerógamas registradas y cerca de mil ríos permanentes; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el mas adecuado y nos encontramos a punto de una crisis de disponibilidad de recursos naturales.
La sociedad humana es unproducto combinado de la evolución natural y del desarrollo social, de allí deriva su doble naturaleza en consecuencia las actividades propias del hombre y de manera especial los procesos productivos que constituye la base de la riqueza y el progreso social deben considerarse desde esta perspectiva de integración dialéctica reciproca de lo natural y lo social, aspectos que simultáneamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Papel Cumple La Falta De Cuidado y La Destruccion De La Naturaleza En La Vida Humana y En La Cultura De...
  • Naturaleza y reinvidicacion de los derechos humanos en la sociedad colombiana
  • La Naturaleza Humana Y Su Papel En La Vida Dentro De La Empresa
  • El conocimiento y el papel que cumple en la vida
  • El papel de la mujer colombiana en la sociedad
  • El Papel De Los Jovenes En La Sociedad Colombiana
  • Papel De La Mujer En La Sociedad Colombiana
  • ¿Qué Papel Cumple El Juego En La Vida De Los Niños?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS